Aunque aún desconocemos muchos aspectos que los identifican, la inteligencia de los perros es cada vez más indudable, y así lo demuestra un nuevo estudio.
Claudia Fugazza y Ádám Miklósi, jefes del equipo de investigación de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, comenzaron hace años un proyecto que ha acabado demostrando que algunos perros pueden aprender hasta 12 nuevos nombres de juguetes en solo una semana, y recordar estos nuevos nombres durante al menos dos meses, recoge Psychology Today.
Fugazza y Miklósi conocieron a una perra de origen noruego llamada Whisky, cuyo dueño afirmaba que el animal conocía los nombres de sus juguetes. Como investigadores, quisieron comprobarlo, aunque no creían mucho en los resultados, Whisky superó con éxito las pruebas, demostrándoles que, efectivamente, poseía un gran vocabulario. Aquel descubrimiento dio paso al “Genius Dog Challenge”, una campaña en redes sociales para localizar a más perros con conocimientos tan impresionantes.
Shany Dror, estudiante de doctorado en el grupo de investigación y autora principal del nuevo estudio, pasó más de dos años junto con otros compañeros buscando perros en todo el mundo que presentaran características como las de Whisky. Consiguieron encontrar cinco más: Max (Hungría), Gaia (Brasil), Nalani (Países Bajos), Squall (Estados Unidos) y Rico (España). Los seis perros sabían los nombres de más de 28 juguetes, y algunos sabían más de 100.
Los animales demostraron este conocimiento mediante la prueba que conforma la base de este estudio: recuperar (con éxito) cada juguete a petición del propietario cuando el juguete se colocó en una habitación diferente, fuera de la vista del propietario, entre otros juguetes con nombre conocidos por el perro.
El caso de los Border collies
Mientras tanto, Fugazza y Miklósi pasaron tres meses entrenando a 36 perros para que hicieran exactamente lo mismo, sin resultados. Aquello parecía sugerir que se trata de una habilidad poco común entre estos animales. En otras palabras: según estos estudios, existen perros superdotados. Asimismo lo reconoció Dror al compararlos con humanos superdotados como Einstein o Mozart: “No sabemos qué hace que estos perros sean diferentes; solo que la diferencia es muy, muy clara una vez que intentas enseñarles”.
Curiosamente, los seis primeros perros hallados con estas capacidades eran Border collies. Aunque desde entonces, el equipo ha podido identificar algunos perros “genios” más. Entre ellos, nuevos Border collies, pero también un pastor alemán, un pequinés, un mini pastor australiano y algunos perros callejeros.
Durante el proceso de las pruebas, que se realizaron en las propias casas de los canes, con un seguimiento mediante software de transmisión de video en línea, se probó también la memoria que estos perros podían alcanzar en torno a los nuevos objetos un mes y dos meses después de los exámenes y manteniendo durante ese tiempo los juguetes almacenados.
Los perros superdotados no solo pudieron aprender hasta 12 nuevos nombres de objetos en una semana, sino que la mayoría también mantuvo una memoria a largo plazo de los nombres durante al menos dos meses de estudio.