Existe una gran inquietud entre los consumidores respecto a un posible incremento de las tarifas eléctricas. Según algunas informaciones, esta eventual alza se produciría como consecuencia de la compra de Luz del Sur.
Como se recuerda, la empresa china, Yangtze Power Internacional Co. Limited (YPICL), cuyo principal accionista es China Three Gorges Corporation (CTGC), ambas de propiedad del Estado chino, adquirió en setiembre de 2019 el accionariado mayoritario de la distribuidora de electricidad capitalina Luz del Sur.
A esto hay que sumarle que en abril del año pasado la propietaria de la ahora dueña de Luz del Sur, CTGC, adquirió la Central Hidroeléctrica de Chaglla, a la brasileña Odebrecht. Es decir, el Estado chino se hizo de la propiedad de una generadora (productora) de electricidad, como lo es la Central de Chaglla y de una distribuidora como lo es Luz del Sur.
En la formación de los precios de las tarifas eléctricas se toman en cuenta tres componentes: la generación (producción), la transmisión (transporte) y la distribución (atención a los consumidores). Los distribuidores compran la energía a los generadores, y dado que, en este caso, el Estado chino tiene la propiedad de la producción y la distribución, que en conjunto hacen el 75% del precio al consumidor, hay quienes creen que tendrán el control del precio afectando a los usuarios.
Sin embargo, algunos especialistas descartan una eventual alza en el precio de las tarifas eléctricas. Uno de ellos es el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, quien asegura que las afirmaciones de un incremento no tienen ningún asidero técnico.
“En mi opinión, existe demasiada mala información, por lo que es necesario hacer precisiones para evitar temores infundados”, señaló el reconocido economista.
Gutiérrez, consultor en temas energéticos, explicó que, para las compras de energía por parte de los distribuidores a los generadores, existe un marco normativo, que es la Ley 28832, conocida como Ley de Generación Eficiente, aprobada en julio de 2006. Según esta norma -explica Gutiérrez- hay dos formas de comprar electricidad: por licitaciones organizadas por Osinergmin, y por trato directo entre las partes. “En este último caso, el precio de transacción es la tarifa regulada que hoy es 10% menor que la obtenida en licitaciones”, precisó.
Para Gutiérrez, pese a que el Estado chino no solo tiene la Central de Chaglla, sino la de Santa Teresa en operación, y que dentro de dos o tres años pondrá en servicio la Central de San Gabán III que también es de su propiedad, si quiere vender energía a Luz del Sur, tienen que participar en licitaciones donde existe competencia con otras empresas de mayor capacidad de producción, caso la italiana Enel, la americana Kallpa y la francesa Engie, sin contar con otras de menor tamaño como la noruega Starkraft, más las termoeléctricas de capital chileno como Fénix Power y Termochilca.
“En caso quisieran comprar energía a través del trato directo, tendrían que hacerlo a un precio menor en 10% a lo que puede obtenerse en licitaciones, lo que significaría disminuir sus ingresos como gestor de generación”, explicó Gutierrez.