Es simplemente impactante, una de las guerras más crueles en la historia y que se representa en una fotografía a Kim Phuc, de tan solo nueve años que corría desnuda y con la piel ardiendo por la carretera, luego que un avión ejército survietnamita bombardeara con napalm la población donde vivía. Han pasado 44 años desde que el fotógrafo Nick Ut capturó esa imagen, pero vuelve a ser noticia, según informa la BBC.
Facebook censuró la imagen que fue subida a la red social por el periódico noruego Aftenposten por incluir un desnudo; así que el editor del medio de comunicación publicó la siguiente carta abierta.
Su carta comienza así:
"Querido Mark Zuckerberg,
Te sigo en Facebook, pero tú no me conoces. Soy el jefe de redacción del periódico noruego Aftenposten.
Te escribo esta carta para informarte de que no voy a cumplir con tu exigencia de eliminar la fotografía documental de la Guerra de Vietnam que tomó Nick Ut. Ni ahora ni en el futuro."
Tras explicar cómo Facebook le había enviado un email para que suprimiera la imagen, y cómo tan sólo 24 horas después, "y antes que pudiera emitir mi respuesta", Hansen asegura que la red social decidió borrar tanto el artículo como la imagen directamente.
Hansen dice sentirse "molesto, decepcionado e incluso asustado":
"Escucha, Mark, esto es serio. Primero creas normas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotografías de guerra. Y, después, pones en práctica esas normas sin dar espacio al buen criterio.
Finalmente, hasta censuras las críticas y la discusión sobre la decisión. Y castigas a quien se atreve a alzar la voz para criticarte…
Querido Mark, eres el editor más poderoso del mundo. Eres difícil de evitar, pero no queremos evitarte porque nos ofreces un gran canal para distribuir nuestro contenido.
Queremos llegar a ti con nuestra forma de hacer periodismo."
Pero tras los elogios, Hansen pasa a las críticas:
"Estás restringiendo mi espacio para ejercer mi responsabilidad editorial. Creo que estás abusando de tu poder y me cuesta creer que lo hayas pensado detenidamente".
La respuesta de Facebook no tardó en llegar; aseguraron que no censuran ni favorecen historias que se conviertan en virales, pero, que la política de publicación no permite que se publiquen imágenes de personas desnudas y esta no podía ser la excepción:
"Si bien reconocemos que esa fotografía es icónica, también es difícil hacer la distinción entre permitir la fotografía de un niño desnudo unas veces y otras no. Tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre hacer posible para que la gente se exprese y que sea una experiencia segura y respetuosa hacia toda la comunidad", comentó a The Guardian un portavoz de la compañía.
El vocero concluyó que no pueden entregar soluciones perfectas y que cualquier fotografía de personas mostrando sus genitales será eliminada.
Al parecer la polémica continuará ante las diferentes voces que critican la medida tomada por la red social. Y tú ¿Estás de acuerdo con esta medida?
Fotos: Wikipedia / Afterposten
FireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”eric.ortiz”,”origin_url”:”https://mediatique.io/2016/09/09/la-censura-a-historica-fotografia-que-genero-una-feroz-crisis-en-facebook/”,”tags”:[“ay3″,”eric-ortiz”,”eric-ortiz-salazar”,”facebook”,”guerra”,”napalm”,”polemica”,”vietnam”],”categories”:[“espectaculos”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2016-09-09T18:53:43+00:00″})