¡Fin al baneo! FIFA levanta el castigo y Rusia vuelve a los torneos internacionales

La decisión tomada por el organismo deportivo se da a conocer en pleno desarrollo del torneo mundialista en Norteamérica

Tras más de cuatro años de aislamiento absoluto, la Federación Rusa confirmó que una Selección de Rusia volverá a competir en torneos oficiales de la FIFA. La máxima entidad del balompié mundial decidió emitir una invitación formal para que el cuadro europeo regrese a las canchas, marcando el primer paso para su inclusión absoluta en el deporte rey.

El retorno del gigante de Europa del Este no será con el equipo absoluto, sino a través de sus divisiones menores en una competencia que ya tiene fecha y sede confirmadas: El Mundial Sub-15 que se disputará entre el 22 y el 31 de octubre de este año en Azerbaiyán.

La FIFA significa el primer paso de un plan progresivo para reinstalar a Rusia en todas las categorías del fútbol mundial, buscando terminar con la realidad del primer equipo, que desde el 2022 solo ha podido jugar partidos amistosos.

El origen del veto

Rusia y sus clubes locales (como el Zenit o CSKA Moscú) se encontraban borrados de la Champions League, la Eurocopa y las Eliminatorias de los Mundiales 2022 y 2026 desde febrero de 2022, cuando la FIFA y la UEFA actuaron de oficio tras la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, impulsó con fuerza este levantamiento del veto amparado en una firme postura institucional.

No deberíamos vetar a países por los actos de sus líderes políticos. No ha conseguido nada, solo ha creado más frustración y odio. Que los niños y las niñas de Rusia puedan jugar al fútbol en otras partes de Europa podría ayudar”, sostuvo el titular de la FIFA.