El Grupo Adium, compañía farmacéutica regional líder con más de 40 años de experiencia en Latinoamérica, con presencia en el Perú y en otros 17 países y un equipo de 7 mil colaboradores en la región, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, que detalla las mejoras logradas en los ejes ambiental, social y de gobierno corporativo; y que informa, entre otros, importantes avances en la optimización del consumo energético, el uso del agua y la generación de residuos.
“La sostenibilidad forma parte de nuestra agenda al más alto nivel de la compañía y el 2023 ha sido un año de consolidación y profundización de nuestro programa de sostenibilidad. A nivel ambiental continuamos trabajando en minimizar el impacto no solo en nuestras operaciones, sino también, en nuestra cadena de suministro”, afirmó Patricio Rodríguez, Gerente General de Grupo Adium.
Por su parte, José Antonio González Orellana, Gerente General de Tecnofarma en el Perú, filial del Grupo Adium que comercializa productos farmacéuticos liderando los sectores de oncología, cardiología, diabetes, sistema nervioso central entre otros destacó que los avances logrados a nivel regional en los ejes ambiental, social y de gobierno corporativo consolidan el aporte del Grupo Adium a nivel regional y en el Perú ofreciendo productos con altos estándares de calidad con procesos responsables, sostenibles, innovadores que generan un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes en el Perú.
“Acercar tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de los peruanos es el fin último y hacerlo con procesos responsables, sostenibles y éticos es fundamental”sostuvo.
Eje ambiental
Como parte del trabajo en el eje ambiental, y gracias a un enfoque de sostenibilidad energética, el Grupo Adium logró en los últimos 4 años bajar el consumo de 2,44 MJ/UP en 2020 a 1,47 MJ/UP en 2023 (el MJ/UP es un indicador de eficiencia energética que evalúa el consumo por cada unidad producida). Las distintas acciones implementadas en materia de mejora energética están en sintonía con un aseguramiento del suministro y una operación más rentable.
Por otra parte, también se han mejorado los indicadores de gestión de residuos y uso del agua. Gracias a las iniciativas generadas en los centros productivos de Adium durante el 2023 se lograron bajar los residuos totales, a pesar de tener proyectos de cambios de marca que generalmente suelen implicar una alta generación de residuos. Como resultado, el 42% de los residuos fueron reciclados en 2023. Entre los 2020 y 2023, el volumen de residuos totales bajó de 128,7 kilos/10 mil Unidades Producidas a 118,66 kilos/10 mil Unidades Producidas. Para el monitoreo del uso de agua, Adium definió como indicador principal el de litros consumidos por unidad producida. En este aspecto, se evidenció una disminución del 2,8% en el último año, aunque la progresión 2020-2023 es mayor, pasando de 1,74 litros por unidad producida a 1,04. “En nuestras plantas, optimizamos el consumo energético, el uso del agua y la generación de residuos, evidenciándose estas acciones en la mejora de nuestros indicadores. En nuestra cadena de suministro, optimizando las rutas de envíos”, detalló Patricio Rodríguez, Gerente General de Grupo Adium.
Eje social y gobernanza
La política de sostenibilidad de Adium, la sexta compañía farmacéutica más importante de la región[1] y referente de los países en los que opera, también tiene su eje en lo social y su impacto también se refleja en este nuevo reporte. Durante 2023 Adium llevó a cabo más de 40 iniciativas diferentes en toda Latinoamérica; siempre basadas en un diálogo abierto y continuo con las comunidades para identificar sus necesidades. “A nivel social -destacóel Gerente General de Grupo Adium-, hemos implementado diversos proyectos en los diferentes países enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, colaboradores y la sociedad en general, a través de iniciativas de salud, educación y desarrollo comunitario”.
Finalmente, en el eje de gobernanza, durante 2023 Adium consolidó el compromiso en la promoción de prácticas empresariales éticas en todas sus operaciones a través de la implementación de diversas actividades y programas. El 100% de su personal completó su formación en Código de Ética, Políticas de Interacción con Profesionales de la Salud, Anticorrupción, y Antimonopolio; se realizaron entrenamientos en políticas de protección de datos, se capacitó en aspectos de compliance a subcontratistas seleccionados y se realizaron distintos talleres de cumplimiento normativo sobre temas específicos.
“Este es nuestro sentido de sostenibilidad, asumir nuestro rol en la región como empresa líder, cumpliendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida en Latinoamérica y al mismo tiempo, protegiendo al medio ambiente y apoyando a nuestra comunidad cuando nos necesite”, concluyó Patricio Rodríguez.
En 2022 creó su Comité de Sustentabilidad -conformado por el Gerente General, CFO, vicepresidentes de las áreas comerciales, operaciones y RRHH-, que se reúne trimestralmente con el objetivo de definir las líneas de trabajo en sostenibilidad para toda la compañía, en función de las necesidades detectadas de los diferentes actores involucrados. La compañía, comprometida con una política de sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabaja para generar una mejora en los ejes ambiental, social y de gobierno corporativo. En este marco, detecta los temas que son prioritarios en la región e implementa proyectos de alto impacto en la comunidad, medio ambiente y colaboradores. El reciente Reporte de Sostenibilidad 2023 es la evidencia de todo este trabajo.