Descarga ATV Play

Lunes 10 de Mayo 2021

“Hongo negro”, el asesino silencioso de algunos infectados con Covid-19

La mucormicosis es una rara infección por hongos que afecta principalmente a diabéticos e inmunodeprimidos.

India está siendo afectada severamente a causa del coronavirus. Ahora, las autoridades sanitarias del país alertaron sobre una nueva y potencialmente peligrosa infección, la cual es inducida por el Covid-19.

Se trata de mucormicosis, una especie de hongo negro que daña o afecta principalmente a pacientes con niveles de azúcar irregulares. Esta enfermedad incluso puede provocar la pérdida de la vista, la amputación de la zona afectada y en casos extremos, la muerte, recoge Milenio.

Los médicos de este país de más de más de 1.300 millones de habitantes alertan de un incremento en las infecciones por “hongo negro2 en pacientes Covid que se creían recuperados. Aunque no existen datos completos en toda la India, en el Estado de Chandigarh, el Instituto de Educación e Investigación Médica (PGI por sus siglas en inglés) ha notado un incremento del 30% de los casos.

“Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron del Covid. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides”, alertó el pasado jueves un cirujano indio al diario local Times of India.

Esta rara enfermedad afecta habitualmente a pacientes con problemas de salud previos o que toman fármacos inmunosupresores, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en su página web. Los diabéticos o los pacientes que han hecho un uso prolongado de corticoides son alguno de los grupos con mayor riesgo de infectarse.

De acuerdo a 20 Minutos, cuando afecta a los pulmones, los principales síntomas de este mal son fiebre, tos, dolor en el pecho y falta de aliento, mientras que si la infección es de naturaleza rinocerebral puede producir inflamación facial en un solo lado de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal o de los senos y la aparición de lesiones negras en la nariz o en la parte superior interna de la boca que empeoran rápidamente.

Esta condición produce un dolor muy agudo e incluso ceguera y puede llegar a ser mortal en la mitad de los casos. El tratamiento rápido más habitual y eficaz es una inyección de anfotericina B, un antifúngico de amplio espectro que comienza a escasear en India.

Foto: RAN YUPING ET AL.

Cerrar