En el marco de la Semana de la Innovación 2024, la salud fue el eje central, destacando el papel de la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas para promover un sistema de salud más eficiente y accesible.
Uno de los eventos más relevantes fue el taller «Proyecto de Telemedicina en Zonas Remotas», organizado por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca en colaboración con AstraZeneca.
Este taller fue liderado por el Dr. Victor Julio Zavaleta Gavidia, Asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, quien presentó cómo la innovación y la transformación digital pueden revolucionar el futuro de la salud.
A pesar de las brechas de infraestructura, personal y equipamiento en el sector salud, el Dr. Zavaleta subrayó que la tecnología puede proporcionar diagnósticos certeros y oportunos, incrementando la calidad de vida ante diversas enfermedades.
En este contexto, se presentó el programa «+Salud en Comunidad», una alianza público-privada que busca cerrar las brechas en salud de comunidades vulnerables mediante la integración de innovación y tecnología. Asimismo, se enfoca en promover el acceso oportuno y equitativo a la atención de salud en zonas distantes del Perú, apoyándose en la tecnología, la educación y la conectividad satelital.
Blythe Muro, Gerente de Asuntos Gubernamentales e Innovación de AstraZeneca para Perú y Ecuador de AstraZeneca, destacó el papel fundamental de la empresa en el desarrollo tecnológico y su compromiso con la salud en comunidades vulnerables.
«Poder lograr un cambio o una transformación no es solo un rol del Estado, entonces el hecho de que podamos trabajar público-privado, que podamos articular el conocimiento. Las empresas privadas normalmente invertimos más en temas de innovación y desarrollo. Poder trabajar colaborativamente es fundamental. En AstraZeneca trabajamos hace muchos años en innovación de ecosistemas y eso es fundamental para lograr ese verdadero desarrollo», afirmó Muro.
El Dr. Zavaleta también explicó cómo la inteligencia artificial contribuye al acceso a la salud, detallando los avances y beneficios del programa «+Salud en Comunidad».
«En este tiempo de tecnología para la salud es una gran oportunidad el desarrollar la salud digital y mucho más con el refuerzo de la inteligencia artificial. Con el programa +Salud en Comunidad queremos llegar a las zonas más remotas, dar acceso a las personas más distantes que necesitan una atención y, actualmente, por el trabajo y la responsabilidad en cada comunidad, muchas personas a veces tienen dificultad para salir de su distrito. Entonces, a través de TeleSalud esta persona ya no se mueve a un lugar distante y fácilmente tiene acceso a la salud», explicó Zavaleta.
La Semana de la Innovación 2024 ha sido un punto de encuentro crucial para discutir y promover soluciones tecnológicas en salud. Se espera que los esfuerzos conjuntos de entidades públicas y privadas continúen mejorando la calidad de vida de miles de pacientes, asegurando un impacto significativo en sus rutas de atención, desde la educación hasta el tratamiento y el bienestar.