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Jueves 13 de Enero 2022

Indecopi inicia investigaciones contra influencers por presunta publicidad encubierta de apuestas

La medida se da tras las acusaciones contra las hijas de Melissa Klug, Gianella Marquina y Samahara Lobatón, y el tiktoker Josi Martínez

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los influencers peruanos que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.


Dicha precisión se da luego de iniciar investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales, en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas, a fin de verificar si están cometiendo actos contrarios a la normativa.

En ese sentido, Indecopi instó a los influencers a cumplir con la Ley de Represión de la Competencia Desleal y deben:

1. Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.

2. Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.

3. Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo.

Jose Sánchez e hijas de Melissa Klug

Como se sabe, el último 12 de enero, el ente regulador reportó el caso luego de que la denuncia se hiciera viral en Twitter. Fue la periodista Alejandra Garboza quien difundió las capturas de las historias de Instagram, donde las hijas de Melissa Klug y Josi Martínez aseguran haber obtenido más ingresos gracias a que participaron en apuestas.

¿Cuál es la sanción?

Cabe señalar que el incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2IxiUym).

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