Una mascota puede cambiarnos la vida por el cariño inmenso que nos dan. Pero los humanos también podemos ser determinantes en la vida de un animal. Eso es exactamente lo que sucedió con Itchy, una perrita abandonada de Ica cuya vida en las calles dio un giro de 180 grados.
Dustin Levine, un fotógrafo estadounidense que vino a vivir al Perú hace unos años. Llevaba casi 10 años trabajando para muchas marcas de ropa en Lima. Y en una visita a Ica, en setiembre del 2012, encontró a Itchy.
“Estaba comprando comida de un carrito en la calle, después de pasar el día en la Huacachina. Y ella estaba acostada en el piso. Obviamente, parecía enferma, muy flaca y con muchas pulgas”, cuenta Dustin.
Entonces decidió averiguar más del can. Le preguntó al vendedor si era su perro, y él dijo que vive en la calle. De hecho, todos a quienes les preguntó de la zona decían lo mismo, que no tenía dueño, que solo vive en la calle, como muchos otros perros.
La conexión entre Dustin e Itchy fue inmediata. Lo siguiente era llevarla a un veterinario local en Ica. El especialista le dijo que tenía bajo peso y estaba infestada de pulgas, pero fuera de eso parecía estar bien. Le dieron un baño medicado y también recibió todas sus vacunas. La vida de Itchy empezaba a cambiar.
“Mi autobús de regreso a Lima salía al día siguiente, así que llamé a la estación de autobuses y pregunté si podía traer un perro conmigo. Me cobraron 10 soles, así que la decisión estaba hecha, ¡ella regresaba a Lima conmigo!”, relata. Pero el viaje no fue el esperado. Itchy tuvo que viajar en la bodega de maletas donde hacía frío y estaba oscuro. Al recogerla estaba asustada y temblando.
Pero desde ese día ella no ha podido estar más engreída. “Nos hemos vuelto inseparables. Ella vivió conmigo en Lima durante 6 años, y hace casi 2 años voló a Estados Unidos conmigo para hacer un viaje por carretera por todo el país. Ya estuvo en 33 de los 50 estados hasta ahora. El objetivo sería 48, porque no creo que llegue a Alaska”, explica Levine.
Los viajes los hacen en una van acondicionada. Y Dustin e Itchy vienen rodando sin parar en los últimos 18 meses. “Recorriendo el país, visitando los parques nacionales. Viviendo la ‘Vanlife’“, como dice. Pero aunque a Itchy le encanta Estados Unidos y los viajes interminables, Dustin reconoce que la perrita extraña el pollo a la brasa y los anticuchos. “Será lo primero que comerá cuando regrese a Perú”.
Aunque no tiene muchos amigos perros por su vida nómada, Itchy fue muy bien recibida por los padres de Dustin que la aman. Pero sus verdaderos amigos están en Lima. Sobre todo tenía una cercanía con ‘Nerón’, un perro bombero de Miraflores.
Itchy suele vestir con una camiseta de la selección peruana, y cuando lo hace, sus compatriotas se detienen sorprendidos de ver a un perro con su bandera en Estados Unidos. Ahora mismo, la cuarentena agarró a Dustin e Itchy en Arizona, a 5 minutos de la frontera con México. Cuando todo termine planean seguir su rumbo al Parque Nacional Big Bend en Texas.
También esperan regresar a Lima pronto. Dustin para trabajar nuevamente como fotógrafo con las diferentes marcas de ropa; e Itchy para reencontrarse con sus amigas, sobre todo con Ruby Fernández y Cecilia Guerra, quienes lo cuidan cuando Dustin no puede. Y claro, para volver a comer pollo a la brasa y anticuchos. Al despedirnos de Levine y agradecerle por compartirmos su historia nos deja un último mensaje: “Espero que más personas decidan rescatar y adoptar perros sin hogar”.
ACTUALIDAD
Más noticias en ATV.pe
EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO
Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO en VIVO
Las últimas NOTICIAS de ACTUALIDAD del PERÚ y el MUNDO