
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará este jueves 25 y viernes 26 de junio las credenciales a los ciudadanos que resultaron elegidos como senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino en las Elecciones 2026. La ceremonia se desarrollará en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores, desde las 11:00 horas.
El acto oficial estará encabezado por el Pleno del JNE, presidido por el magistrado Roberto Burneo Bermejo, y se realizará tras la proclamación de resultados aprobada el pasado 19 de junio. La programación establece que el primer día se entregarán credenciales a senadores y parlamentarios andinos, mientras que el segundo será para diputados.
Con este procedimiento, los electos quedan formalmente habilitados para asumir sus funciones y juramentar ante el Congreso de la República, en el marco del inicio del nuevo periodo legislativo que se extenderá entre 2026 y 2031.
La primera jornada de entrega de credenciales contempla a los 60 senadores elegidos en los comicios, distribuidos entre distrito único nacional y distritos electorales múltiples. A este grupo se suman los cinco representantes titulares del Parlamento Andino.
Además, el proceso incluye la acreditación de 10 suplentes del Parlamento Andino, quienes acompañarán la representación peruana en este organismo regional. La ceremonia marca el reconocimiento formal de estas autoridades electas.
El viernes 26 se realizará la entrega de credenciales a los 130 diputados electos, quienes integrarán la Cámara Baja del Congreso bicameral. Su elección se realizó en función del número de electores de cada circunscripción electoral, lo que determina la cantidad de escaños asignados a cada región del país.
Con esta conformación, el nuevo Parlamento contará con una estructura bicameral, en la que senadores y diputados tendrán funciones diferenciadas dentro del proceso legislativo nacional.
Como se recuerda, el último viernes 19 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación de resultados de la elección de senadores, diputados y parlamentarios andinos para el periodo 2026-2031, consolidando la conformación del nuevo Congreso bicameral. La decisión se adoptó en una sesión realizada en la sede del organismo electoral, donde se dio validez final al proceso electoral.
Con este acto, quedaron formalmente reconocidos los 60 senadores y los 130 diputados que integrarán el Parlamento, además de los representantes ante el Parlamento Andino. Asimismo, se confirmó la participación de seis organizaciones políticas con representación en el Legislativo: Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido del Buen Gobierno, Renovación Popular, Partido Cívico Obras y Ahora Nación.
La entrega de credenciales constituye un paso previo a la instalación oficial del Parlamento, prevista dentro del cronograma electoral. Este procedimiento acredita la condición de los legisladores como representantes válidos ante el Estado.
Tras ello, se activarán las etapas internas de organización del Congreso, incluyendo la conformación de la Junta Preparatoria, que será la encargada de coordinar la sesión de instalación de las cámaras.