JP pretende anular más de 300 mil votos del exterior con demanda de amparo

El partido de Roberto Sánchez busca que solo se contabilicen los votos en territorio nacional donde lleva ventaja.

El partido político Juntos por el Perú (JP) presentó una demanda de amparo contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de anular más de 300 mil votos emitidos por peruanos en el extranjero.

La demanda argumenta que la ONPE publicó una resolución en el diario El Peruano que permitía que las actas ya no sean digitalizadas en los consulados, sino traídas físicamente en valijas diplomáticas, lo que vulneraría el principio de intangibilidad normativa.

¿Cuál es la demanda presentada por Juntos por el Perú?

La demanda presentada por Walter Ayala, quien asegura que actúa como persona natural y no en representación del partido: “Este amparo yo lo he puesto como persona natural. El partido Juntos por el Perú tiene sus abogados que están impugnando en sede administrativa”, declaró.

Esta solicitud se basa en el principio de intangibilidad normativa, establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que una vez convocadas las elecciones no se pueden modificar las normas, y cualquier cambio aplicaría recién para los comicios de 2031.

La posición de la ONPE y Cancillería ante el pedido de nulidad

El Jurado Electoral Especial (JEE) indicó que hasta el momento no ha recibido notificación alguna del recurso presentado y recordó que el cronograma electoral es inalterable.

Por su parte, la Cancillería defendió el traslado físico de las actas y señaló que “no se pueden borrar los votos”, recordando que el derecho al sufragio es tanto para peruanos en territorio nacional como en el extranjero.

Esta demanda busca que solo se contabilicen los votos emitidos dentro del país, donde Sánchez se impone, mientras que en el exterior la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori mantiene una ventaja de 35 mil votos en el conteo oficial.