Con éxito, el tenor peruano Juan Diego Florez, Embajador de Telefónica, ofreció hoy un concierto único para celebrar sus 20 años de vida artística y recaudar fondos para “Sinfonía por el Perú”, el sistema de orquestas infantiles y juveniles que busca la integración social y la formación de valores en niños y jóvenes de escasos recursos a través de la música.
El Teatro Real de Madrid, escenario de la gala, lució un lleno total. En ese marco, quien es considerado por la crítica el mejor tenor del mundo interpretó piezas de su extenso repertorio musical, evocando grandes momentos de su exitosa carrera junto con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.
Hacia el final de la segunda parte del concierto, la Orquesta Pre-Juvenil “Sinfonía por el Perú”, dirigida por el maestro Hugo Carrio, donde participan más 100 niños y jóvenes, irrumpió tocando desde Lima. De esta manera, tecnología y música confluyeron para hacer una transmisión en tiempo real que unió dos continentes. A la 1:00 p.m., hora peruana, se transmitió íntegramente el concierto en alta definición por el canal Movistar Música (Canal 17 en SD y 717 en HD), y por el aplicativo del canal.
La tecnología
Gracias a la tecnología y con un despliegue de unidades móviles de TV en HD, se enlazaron en tiempo real el Teatro Real de Madrid y el auditorio de Telefónica, en Lima, para transmitir a España las interpretaciones de la Orquesta Pre-Juvenil de “Sinfonía por el Perú”.
La realización técnica de este recital requirió en el Perú de un equipo de más de 40 personas e involucró a diferentes áreas de Telefónica, que trabajaron más de un mes en la preparación de este emotivo momento. “En un evento a beneficio de los niños de ‘Sinfonía por el Perú’, ellos tenían que estar presentes, a pesar de la distancia. Nuestros mejores ingenieros llevan semanas trabajando para que pudiéramos vivir un momento mágico. Sin duda fue todo un reto tecnológico, pero en Telefónica nos gustan los retos”, explicó Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú.
Embajador de Telefónica
Desde abril de este año, Telefónica y Juan Diego Flórez trabajan conjuntamente en la Alianza “Sinfonía Digital” para combinar música y tecnología como palancas de educación e inclusión social. “Nos sentimos muy contentos de haber encontrado un socio en nuestro proyecto educativo musical como Telefónica, que valora todo el esfuerzo hecho hasta la fecha y que ayudará a que miles y miles de niños y jóvenes puedan desarrollarse y descubrir la música gracias a la tecnología”, destacó el tenor.
La colaboración entre el tenor peruano y Telefónica se materializa en varias iniciativas. En primer lugar, la puesta en marcha de un nuevo núcleo de “Sinfonía por el Perú” en Lima, que beneficiará inicialmente a 600 niños y que será piloto de aplicación de las nuevas tecnologías a la educación digital. Además, para potenciar el atractivo que ofrece la música al público general, se anunció la creación de Juan Diego Flórez TV, el canal de contenidos audiovisuales del tenor peruano, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a Telefónica.
Como Embajador de Telefónica, Flórez participará en numerosas iniciativas de la compañía, colaborando en diferentes eventos corporativos y formando parte de la estrategia de comunicación publicitaria de la empresa a nivel global.