Keiko Fujimori anuncia subsidio focalizado de hasta 20% para transportistas por alza del combustible

Beneficio tendrá una vigencia de tres meses y también contempla a mototaxistas y operadores de transporte fluvial

Luis Manuel durante entrevista televisiva sobre la denuncia de apuñalamiento y robo de celular tras accidente

La presidenta Keiko Fujimori anunció este viernes que el Gobierno aplicará un subsidio focalizado de entre 15% y 20% para reducir el impacto del incremento del precio de los combustibles en los transportistas. La medida estará dirigida al transporte de carga y pasajeros y, por primera vez, también contemplará a mototaxistas y operadores de transporte fluvial, principalmente en la selva.

“El gobierno ha decidido actuar y lo haremos con responsabilidad y orden (…) quiero que sepan que se va a aplicar un subsidio focalizado a quienes más lo necesitan, me estoy refiriendo a los transportistas de carga y pasajeros. Este subsidio estará en el rango entre el 15 y 20% y por primera vez en la historia incluirá a los transportistas fluviales y a los mototaxistas”, informó.

Fujimori señaló que el aumento del costo del combustible ha generado reclamos en diversas regiones y ha afectado las operaciones del transporte público, de carga y de los mototaxistas. “El gobierno no tiene ni tendrá la práctica de negar o mirar de costado los problemas y entendemos que los reclamos son absolutamente justos”, remarcó.

¿Cuándo empezará a aplicarse?

La presidenta indicó que el subsidio tendrá una vigencia de tres meses. El Gobierno convocará a un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida y establecer los mecanismos necesarios para su ejecución.

En el caso de los transportistas de carga y pasajeros, el beneficio comenzará a implementarse luego de la oficialización del esquema. Para los mototaxistas y operadores fluviales, el ministro de Economía estimó que el proceso podría demorar alrededor de tres semanas debido a la necesidad de identificarlos y registrarlos.

“Es un sector que todavía no está registrado. Vamos a aprovechar para registrarlo rápidamente en una plataforma tecnológica y puedan recibir también este subsidio focalizado directamente a su aplicación o un depósito en el Banco de la Nación”, señaló.

¿Por qué aumentó el precio del combustible?

El Gobierno atribuyó el incremento al “incremento del precio es producto del conflicto en el Medio Oriente y de los obstáculos para que el combustible sea distribuido globalmente”. “Como Gobierno estamos en la obligación de tener respuestas cuando esas causas externas afectan la economía y la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por eso se ha decidido actuar y lo haremos con responsabilidad y orden”, indicó Keiko Fujimori.

Por su parte, el ministro de Economía, Elmer Cuba, señaló que el mercado internacional de combustibles experimentó un cambio desde marzo, impulsado por el incremento del precio del petróleo crudo, que pasó de aproximadamente 60 a 100 dólares por barril.

“Nosotros vamos a responder para que no afecte a la canasta popular ni obligue a los bancos a subir la tasa de interés. En el pasado, hace 20 años, se usaban mecanismos imperfectos como un fondo de combustibles selectivos que son de amplío espectro que terminaban financiando a grandes usuarios, eso no lo vamos a hacer ahora. Tenemos mucho más solidificación, vamos a usar subsidios focalizados”, aseguró.