Una organización que fomenta la protección de los animales plantea que consumir cerveza tiene mejores beneficios que tomar leche.
"Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar en ellos, utilizarlos para entretenimiento, ni abusarlos de ninguna otra forma". Con esa consigna, el colectivo PETA (People for the Ethical Treatment of Animals – Gente por el Trato Ético de Animales) deja muy claro el propósito de su existencia y su trabajo.
Fiel a su principio, a este grupo de personas veganas se les ocurrió promover una polémica campaña publicitaria, cuya imagen y mensaje principales son estos:
"¿Cerveza? Estudios muestran que la cerveza fortalece los huesos y prolonga la vida, mientras la leche está vinculada a la obesidad, diabetes y cancer. Bebe responsablemente: no bebas leche."
Como puede verse en la esquina inferior del anuncio, un pequeño texto cita a la facultad de Salud Pública de Harvard como la fuente que respalda el controversial mensaje. Además, mediante un comunicado, PETA refuerza sus argumentos, acotando lo siguiente:
"El consumo de productos lácteos se ha relacionado con problemas graves de salud, incluyendo enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes y el cáncer -así como a condiciones tales como el acné, el exceso de moco y los síntomas de intolerancia a la lactosa, tales como flatulencia. Incluso hay evidencia de que los alimentos lácteos causan osteoporosis – en lugar de prevenirla- por el agotamiento de la masa ósea.
De la cerveza, por el contrario, se ha demostrado que ayuda a mantener los huesos fuertes para no quebrarse, entre otros beneficios para la salud. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, más de 100 estudios prospectivos muestran que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares causados ??por coágulos y muerte por todas las causas cardiovasculares. Además, el consumo moderado puede ayudar a prevenir los cálculos biliares y diabetes tipo 2".
Según Vice, este afiche ha sido instalado en la Universidad de Wisconsin – Madison (EE.UU.), una institución conocida por los altos índices de consumo de alcohol entre sus alumnos. Esta circunstancia ha hecho que Greg Miller, director científico del National Dairy Council (Consejo Nacional de Lácteos), cuestione la campaña de PETA.
"Como científico y padre, esas afirmaciones me parecen sumamente irresponsables, sobre todo teniendo en cuenta el problema de consumo excesivo de alcohol que existe en muchos campus universitarios", manifestó.
Aunque el consumo excesivo de alcohol nunca va a producir beneficios en el organismo de una persona, tomarlo prudentemente sí puede tener efectos positivos.
"La idea de que el consumo moderado de alcohol protege contra las enfermedades cardiovasculares tiene sentido biológico y científico. Las cantidades moderadas de alcohol aumentan los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL, o colesterol "bueno"), y los niveles más altos de HDL se asocian con una mayor protección contra las enfermedades del corazón".
Así puede leerse en un extracto de la investigación efectuada en Harvard, que detalla también otros posibles beneficios.
Aunque esta polémica podría ser eterna porque finalmente lo que casi siempre prevalece el gusto del consumidor, PETA deja sentado también otro argumento para sustentar su campaña contra el consumo de leche:
"Además de dañar nuestra salud, el consumo de productos lácteos contribuye al sufrimiento de los animales en una escala masiva. Los terneros son generalmente arrancados de sus madres en un día de nacimiento, lo que les causa tanto sufrimiento extremo. A las vacas madres se les puede escuchar llamando a sus crías durante varios días. Los terneros machos están confinados en jaulas o corrales de engorde de hacinamiento o estériles, donde son engordados para la masacre, y las hembras están condenados a la misma suerte triste como sus madres".
Fotos: lauratakesphotos – Flickr / PETA
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