Adelgazar es un proceso lento y que requiere de mucha fuerza de voluntad. Es necesario seguir una dieta sana y compaginarlo con el ejercicio físico regular para eliminar grasas y azúcares en el organismo.
Más allá de todas las dietas que abundan en la web, existen una serie de consejos y hábitos que puedes seguir para conseguir mejores resultados y de manera más rápida.
Así lo cree Ashley Richmond, experta internacional en temas de salud y pérdida de peso, quien ha publicado un artículo en Medium en el que ofrece una técnica eficaz y realista para afrontar tus objetivos de adelgazamiento desde primera hora de la mañana.
Según ella, son los pequeños detalles lo que garantiza un buen resultado. Y en este sentido, perseverar para convertir ciertos hábitos en rutina sin desdeñar una alimentación sana y variada junto con el ejercicio físico regular.
“Cuando te despiertes, bebe una taza de café, té verde o té negro sin agregar leche, azúcar o cualquier otro ingrediente que contenga calorías”, explica Richmond. “Debe ser una bebida sin calorías que tomes en ayunas y contenga cierto nivel de cafeína. A continuación, realiza entre 10 y 30 minutos de ejercicios de cardio ligeros o moderados. Tienes que escoger uno que pueda ser sostenible en el tiempo y puedas hacer todos los días. No tiene que ser extenuante, tan solo una actividad que aumente tu frecuencia cardíaca y haga que tu sangre fluya. Al estar en ayunas, el cuerpo no deseará aumentar sus niveles de cortisol”, agrega.
Por tanto, según la experta, lo único que necesitas es despertar cada mañana con una bebida que contenga cafeína y cero calorías y, acto seguido, realizar una tarea de cardio que bien puede pasar por las siguientes modalidades de ejercicio que ella misma aconseja: “yoga, caminar alrededor de la manzana, natación, ciclismo, running en la elíptica o sentadillas”.
“El cardio en ayunas es una poderosa estrategia para perder grasa, pero si la combinas con la ingesta de cafeína se vuelve aún más potente”, asevera Richmond. “La cafeína ayuda a movilizar los ácidos grasos durante el ejercicio cardiovascular, lo que provoca una mayor quema de grasa”, añade. En este sentido, “al realizar ejercicios de cardio en ayunas, tu cuerpo tendrá reservas mínimas o nulas de energía disponible, es decir, del glucógeno que obtiene tu cuerpo a través de los alimentos”, prosigue.
“Por tanto, tu cuerpo necesitará aprovechar las reservas de energía de las que dispones, es decir, de grasa almacenada. De hecho, un estudio demostró que podrías llegar a quemar hasta un 20% más de grasa si te decantas por el ayuno”, asegura.
Otro de los datos a tener en cuenta es que este ejercicio conseguirá que aumentes tu tasa metabólica, provocando “un consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio, por lo que tu cuerpo continuará quemando calorías hasta 24 horas después de cada entrenamiento, lo que significa que tu cuerpo seguirá quemándolas durante todo el resto del día”.
Richmond añade que si uno de tus objetivos principales además de perder peso es ganar músculo, lo más recomendable es “consumir alguna proteína de rápida absorción inmediatamente después de realizar los ejercicios de cardio en ayunas, como por ejemplo un batido de proteínas”. Realizar cardio en ayunas también “lleva al uso de aminoácidos como combustible, lo que puede provocar cierta pérdida de masa muscular”, de ahí que haya que recuperar proteínas justo después de realizar el entrenamiento.
Foto: Shutterstock.