Descarga ATV Play

Jueves 04 de Agosto 2022

Ley del Talión: Irán condenó a dos hombres y una mujer a perder un ojo

La polémica medida se aplica con mayor frecuencia en Irán en los casos de asesinato

La justicia iraní condenó a dos hombres y una mujer a perder un ojo en aplicación de la ley del talión, después de haberlos declarado culpables de haber hecho perder el uso de un ojo a sus víctimas, informó el martes un medio local.

Los tres iraníes fueron “condenados a perder un ojo en virtud de la ley del talión en tres casos distintos”, indicó Hamshahri, un diario del ayuntamiento de Teherán, sin precisar la fecha de las condenas.

La ley del talión se aplica con mayor frecuencia en Irán en los casos de asesinato, y la familia de la víctima debe reclamarla expresamente.

LA LEY DEL TALIÓN: OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

En 1983, Irán aplicó por primera vez la ley del talión. De acuerdo con el diario El País, “un hombre de 24 años que asesinó a su mujer fue ejecutado en Irán en cumplimiento del ojo por ojo, diente por diente.

En un primer caso, una joven le echó ácido a su vecina, que perdió un ojo tras una discusión en 2011, según el periódico. Fue condenada a perder el ojo derecho, a la cárcel y a una multa, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

En el segundo caso, un hombre apuñaló en 2017 a un familiar que perdió un ojo. Y en el tercero, un hombre disparó en 2018 con un arma de caza a un amigo que perdió el uso del ojo izquierdo.

Y en el tercero, un hombre disparó en 2018 con un arma de caza a un amigo que perdió el uso del ojo izquierdo.

Según Hamshahri, “estos expedientes se remitieron a la fiscalía penal de Teherán para preparar la ejecución de la pena”.