
Las lloviznas continuarán en distintos sectores de la costa peruana hasta el miércoles 19 de agosto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El pronóstico incluye precipitaciones de moderada a extrema intensidad, además de un incremento de la velocidad del viento y mayor cobertura nubosa en zonas próximas al litoral.
El aviso meteorológico comprende a los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna, además de la provincia constitucional del Callao. En Lima Metropolitana, las condiciones son de especial interés en los distritos del sur, donde las recientes precipitaciones provocaron acumulación de agua, aniegos y dificultades en algunas vías.
El Senamhi explicó que el incremento de los vientos a lo largo de la costa y su direccionamiento hacia el litoral favorecen la concentración de humedad. A estas condiciones se suma la influencia de la DANA Aníbal y el contexto de El Niño Costero, con temperaturas elevadas del mar que aportan humedad adicional a la atmósfera.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico N.° 323, las condiciones previstas se mantendrán hasta el miércoles 19 de agosto. Durante este periodo se espera una mayor cobertura nubosa y la presencia de lloviznas intermitentes, especialmente durante la tarde, noche, madrugada y primeras horas de la mañana.
Lima Sur presenta una mayor probabilidad de nuevas lloviznas, especialmente en sectores de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. En Lima Este y Lima Norte podrían predominar los cielos nublados durante las primeras horas del día, aunque también podrían registrarse algunos periodos de brillo solar hacia el mediodía.
El Aviso Meteorológico N.° 323 del Senamhi señala que las lloviznas alcanzarán sectores de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y el Callao. El organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, también precisó los acumulados de precipitación estimados para las zonas comprendidas en el aviso:
Las lloviznas en la costa peruana se producen por la combinación de humedad, nubosidad y condiciones atmosféricas propias del invierno. La humedad proveniente del mar se concentra cerca del litoral y, cuando los vientos se dirigen hacia la costa, favorecen la formación de nubes bajas que pueden generar precipitaciones ligeras.
En el escenario actual, el Senamhi señala que la DANA Aníbal contribuye al incremento de la velocidad de los vientos, mientras que las condiciones cálidas del mar, en el contexto de El Niño Costero, aportan humedad adicional. La combinación de estos factores favorece la presencia de lloviznas en distintos sectores del litoral.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó reforzar los techos de las viviendas y transitar con precaución debido a la posible presencia de superficies resbaladizas. También pidió a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y proteger sus bienes ante eventuales precipitaciones intensas.
Asimismo, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, además de comprobar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mantiene el monitoreo de los departamentos comprendidos en el aviso y coordina con las autoridades ante posibles emergencias.