El hombre es profesor de la Universidad de Newcastle y se llama Sugata Mitra. Nació en Calcuta en 1952 y fue el ganador del TED Prize en 2013. La idea que presentó en el evento fue simple pero revolucionaria: poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un ordenador. Sin supervisores, sin profesores. Esa idea la cuenta en la charla, Construyendo una escuela en la nube, un revelador discurso que ya cuenta con más de 2,6 millones de visitas.
El éxito de aquella presentación le valió hacerse acreedor de un millón de dólares, lo que utilizaría para poner en marcha su proyecto: SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments).
Según entiende el profesor, el sistema educativo actual, tal como lo conocemos en el mundo entero, es anticuado y obsoleto. Y lo más importante: ya no lo necesitamos.
Con experimentos realizados con niños en distintas partes del mundo, el profesor defiende la hipótesis del aprendizaje como producto de la "auto organización educativa". Defiende más la idea de ofrecer las condiciones para que el aprendizaje ocurra y menos la de "hacerlo ocurrir".
Sus experimentos, de hecho, demuestran que niños que no tenían idea cómo hacer algo aprendían ese algo por sí sólos (en algunos casos, sólo alentados por alguien más grande -que le enseñaba lo mínimo o, al estilo abuela, sólo decía "oh, qué bien, ¿cómo has logrado eso?) .
Está, desde luego, en contra de los exámenes como instrumento de evaluación. Para él, la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante.
Todo esto y más puede leerse en la entrevista que publica recientemente el periódico El País.com.
El medio español, cabe mencionar, aprovechó la visita del profesor a ese país propósito de la puesta en marcha de su método SOLE en tres colegios madrileños, uno público y dos concertados.
Puntos fundamentales sobre su teoría de la educación y aprendizaje:
- El estrés de los exámenes lleva a los estudiantes a pensar que ese no es el momento para las grandes ideas
- El modelo educativo actual se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios.
- Se ha comprobado que los niños aprenden sin una enseñanza dirigida
- Esta investigación habla de otra forma en la que los niños pueden aprender, un método más rápido e igual de eficiente.
- Pretendo ayudar a los niños a encajar en un escenario en el que todas las reglas serán distintas a las de ahora.
- En 20 o 30 años, los robots controlarán el mercado laboral y solo sobrevivirán los que sepan construir o inventar. Los llamados makers.
Foto: Captura TED / Flickr / Giphy.com
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