Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La organización criminal Los Pulpos estaría detrás del secuestro del empresario minero Jenss Lara Tantaquilla y del asesinato de cuatro personas, ocurrido el 30 de agosto en la avenida Húsares de Junín, en la ciudad de Trujillo.
Los sicarios, vestidos como policías, simularon una intervención para atacar la camioneta en la que viajaban el empresario, su escolta y tres amigas.
El ataque ocurrió a las 2:46 a.m. del 30 de agosto en la cuadra 2 de la avenida Húsares de Junín. La camioneta se detuvo porque los ocupantes confiaron en que eran intervenidos por policías.
Los sicarios, vestidos con indumentaria oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), dispararon contra el vehículo.
Christopher García, escolta de 33 años, recibió un disparo en la cabeza y falleció junto a Farhad Monzón (20), Nadia Urtecho (27) y Luis Alberto Rojas (38), quien era profesor de jiu-jitsu. Solo Jenss Lara sobrevivió y fue secuestrado.
Los sicarios usaron armas AR-9 o AR-10 con supresor, según peritos. La postura de los atacantes no corresponde a personal de élite policial, señala un experto.
La policía detuvo a cuatro personas, aunque sus características no coinciden con las de los sicarios del video.
Las familias de los detenidos han salido a defenderlos y afirman que son inocentes, pues las características físicas de los aprehendidos no se parecen a las de los sicarios que se ven en las cámaras de seguridad.
Un general de la PNP criticó la exhibición de los detenidos como culpables sin que exista sentencia firme, y cuestionó que un ministro haya conversado con los aprehendidos sin trascendencia jurídica.
Jens Lara Tantaquilla, de 32 años, bachiller en Ingeniería de Sistemas, fue investigado por minería ilegal, pero el caso fue archivado.
La hipótesis policial señala que el empresario habría cambiado a Los Pulpos por La Jauría para que le brinde seguridad, lo que desató el baño de sangre.
Además, fuentes policiales indican que el secuestro respondería a un problema que su hermano menor, Johan Lara, tuvo con presuntos mineros ilegales.
Eliezer Abdías Medina Vilches y su primo Yaimar Medina Mija recogieron a uno de los sicarios en un vehículo blanco tras el ataque. Eliezer declaró que el supuesto policía les ordenó seguir a un vehículo y luego les pidió que no comentaran nada.
Jenss Lara fue liberado, y aunque su familia niega haber pagado rescate, fuentes policiales aseguran que sí se habría realizado un pago. La liberación del empresario ocurrió poco más de 24 horas después del secuestro.