Descarga ATV Play

Viernes 01 de Abril 2022

Luno, un cachorro retenido en el aeropuerto, podría ser sacrificado

La mascota fue retenida por un insólito motivo y ahora su vida peligra

Luno, un caniche retenido en el aeropuerto, podría ser sacrificado

Un perro se encuentra retenido desde el 14 de marzo en el aeropuerto de Madrid, España. El motivo es que no tiene un microchip, como lo exige el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía. Según medios locales, el animal podría ser deportado o, peor, sacrificado.

Luno tiene tres años y nació en Ecuador. Junto a su dueña vivió en Nicaragua y Costa Rica. “De ahí tomamos un avión para Madrid”, explicó Andrea Torres, la propietaria del animal, en diálogo con el medio costarricense La Teja.

Torres indicó que antes de viajar le preguntó al personal de la aerolínea Iberojet que era lo que su perro debía tener al día para viajar. 

Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema”, detalló.

Pero al llegar a España a Luno se le negó la entrada porque no llevaba un microchip. Desde entonces, ha estado está bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, encerrado en una jaula, aislado y sin contacto con la dueña u otra persona conocida.

Una semana en el aeropuerto

Torres detalló que sus reclamos no surtieron efecto. “Les dije que en ningún lado me explicaron que tenía que ponerle el microchip, si me hubieran dicho que faltaba algo lo resolvía en Costa Rica, no viajaba así, exponiéndome a problemas”, remarcó.

En la Aduana, “aseguraron que se lo iban a llevar un momento para ponerle el dispositivo y después me lo regresarían. Yo tenía un mal presentimiento pero no tenía opción”, recordó.

Como resultado, ha decidido difundir lo sucedido por redes sociales.  Su  llamó la atención del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que le brindó asistencia jurídica.

PACMA aseguró que las autoridades aeroportuarias le propusieron a la mujer sacrificar a Luno, ante lo cual la agrupación política ya emprendió acciones legales para evitarlo. La otra opción que manejan las autoridades españolas es deportarlo a Costa Rica. Sin embargo, Andrea ya presentó una medida cautelar para evitar que esto ocurra.