Descarga ATV Play

Viernes 15 de Enero 2016

Más de 54,000 discapacitados viajarán gratis en transporte público

Discapacitados se beneficiarán con ley de 'pase libre'

(ANDINA) En total 54,342 personas con discapacidad severa y con registro en el Conadis se beneficiarán con la ley publicada ayer, que dispone su pase libre en el servicio de transporte público terrestre, urbano e interurbano.

Así lo informó a la Agencia Andina el presidente encargado del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Fernando Bolaños, quien saludó la publicación de la norma porque, comentó, ayudará mucho a este sector poblacional.

Según la última encuesta del 2012, en el Perú hay más de 500,000 personas con discapacidad severa (que requieren del apoyo permanente de otra persona), pero solo 54,342 están registradas en el Conadis, trámite que se efectúa de manera voluntaria. La certificación de su discapacidad la determina el Ministerio de Salud.

La discapacidad severa impide gran parte del desempeño de la vida diaria de una persona y en este grupo se encuentran quienes presentan discapacidad visual o se hallan postrados en sillas de ruedas, pero también quienes muestran dos discapacidades a la vez, como la visual y la auditiva.

"Esta ley beneficiará a un grupo muy postergado y necesitado", agregó Bolaños al indicar, no obstante, que es solo un avance porque falta que las unidades de transporte se adecuen, por ejemplo, para que puedan abordarlas personas en sillas de ruedas.

Manifestó que en el plazo de 30 días que otorga la norma se definirá cuál será el mecanismo para que las personas con esta discapacidad acrediten su condición ante la empresa de transporte, a fin de que puedan viajar gratuitamente.

"Parte de lo que haremos ahora en el Conadis será preparar el tema normativo, que significa modificar el reglamento, trabajar con municipalidades, transportistas y la organización de personas con discapacidad", anotó.

El funcionario refirió que aún falta avanzar en el respeto a este grupo social y recordó el caso difundido hace días por televisión, en el que se observó a un conductor de transporte público golpeando salvajemente a un hombre con muletas.