Descarga ATV Play

Jueves 10 de Marzo 2022

México es el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas

El nivel de violencia de los aztecas solo se encuentra por detrás de Afganistán

México, el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas

Según organizaciones de derechos humanos y prensa, México es el segundo país más violento para ejercer la profesión del periodismo, solo por detrás de Afganistán. Tan solo en lo que va del año 2022, han sido ultimados seis periodistas, con lo que ya suman 30 profesionales de la comunicación.

“El 80% de los casos revelados sufren violencia psicológica, seguida por la violencia física (27%), la patrimonial (7%), la económica (3%) y sexual (4%). Las personas que principalmente ejercen la violencia son funcionarios públicos en 46% de los casos, particulares en un 27% y personas sin identificar en redes sociales, precisaron.

Esto sucede cuando las periodistas realizan una investigación, una cobertura o dan una opinión sobre temas relacionados a política (40%) o seguridad (39%), se precisó en el sitio web de la organización.

Crímenes a periodistas mujeres

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero, es el último del que se tiene registro hasta el momento. Su caso causó indignación a nivel nacional e internacional debido a que previamente denunció haber sido víctima de amenazas ante el presidente.

En este contexto, Adriana Ramírez Venegas, directora del programa de Libertad de Expresión y Género de Cimac indicó que, durante el sexenio del tabasqueño se han efectuado 661 atentados contra mujeres periodistas. 

“Esto equivale a que cada 38 horas una comunicadora es violentada por su labor a comunicar o informar, se indicó en el sitio web de la organización pionera en realizar y difundir contenidos periodísticos con perspectiva de género.

Una investigación realizada por Cimac, reveló que los atentados más recurrentes en contra de periodistas mujeres son bloqueos informativos, intimidaciones, amenazas, el descrédito a su labor y el hostigamiento institucional.

De acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIC) y de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), en México han sido asesinadas al menos 19 mujeres periodistas desde el año 2005.