Descarga ATV Play

Miércoles 26 de Enero 2022

Mujeres directoras, con brecha de género en los Oscar

El 27 % de las nominaciones a Mejor Película están dirigidas por mujeres. En la categoría "Largometraje Documental" suman 43%

El porcentaje de mujeres que dirigieron películas candidatas al Oscar no aumentó, en comparación a la cosecha de 2020. Sólo el 27,1% de las nominadas están dirigidas por mujeres.

De las 276 películas estrenadas en 2021 elegibles para “Mejor Película”, al menos 75 tienen a una mujer como directora. Eso es un 27,1 % del total. Menos que el año pasado, cuando 100 de las 366 películas elegibles (27,3 %) fueron dirigidas por una mujer.

Hay menos mujeres detrás de escena que en años anteriores

Sin embargo, la cosecha de 2020 tuvo más mujeres en la silla del director que en cualquier momento anterior. El porcentaje había ido creciendo lenta pero constantemente los tres años precedentes. Esa tendencia no se repitió en 2021.

“El año pasado, estaba muy emocionada de ver que habíamos subido 4, tenía la esperanza de ver que subía. Pero, por supuesto, está estancada”, dijo Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de Women in Film. “Fue un gran foco de atención de Hollywood estos últimos cinco años, y hemos progresado un poco. Pero definitivamente no estamos viendo el tipo de presión en torno al tema como el año pasado y el anterior”.

Las directoras sí continuaron teniendo una mayor representación en la carrera por “Mejor Largometraje Documental”. Aunque el porcentaje bajó del 46% el año pasado al 43% este año. De las 138 películas elegibles para “Mejor Documental”, la menor cantidad desde 2016, solo 59 tenían al menos una directora. Además, 6 de las 15 películas (40%) candidatas al Oscar también fueron dirigidas por una mujer.

En particular, esas documentalistas ayudaron a subir el listón en las principales categorías de los Oscar. De las 75 películas con una directora estrenadas en 2021 y candidatas a Mejor Película, casi un tercio (24) fueron documentales.

Las mujeres pierden terreno en la categoría “Largometraje internacional”

Después de alcanzar un máximo histórico del 35% el año pasado, solo el 24% de los contendientes de 2021 en la categoría tenían una directora (22 de 93 películas).

Solo en la categoría de Mejor largometraje animado hubo un progreso significativo para las mujeres detrás de la cámara. El 23 % de las películas elegibles (6 de 23) tenían al menos una mujer como directora, en comparación con solo el 7 % en 2020 (2 de 27).

El aumento en la categoría animada es prometedor. Sugiere que ese campo se está acercando a otros estándares de la industria en términos de representación de género. Tanto películas de estudio como “Los locos Addams 2” y “Spirit el corcel indomable” tenían directoras. También películas más pequeñas como “The Ape Star” y “My Sunny Maad”.

Sarah Smith, directora de “Ron’s Gone Wrong” de Locksmith Animation, la única película en la lista larga de BAFTA a la Mejor Película de Animación dirigida por una mujer, explica que si bien la industria ha hecho un esfuerzo concertado en los últimos años para que las mujeres estén detrás de la cámara , el tiempo de espera más largo para hacer una película animada significa que el progreso en el género se ha ralentizado con respecto a los avances logrados en la realización de películas de acción real en los últimos años.

Todavía hay mucho trabajo por hacer

En los últimos seis años, solo el 14% de las películas elegibles han sido dirigidas por una mujer. Poco más de tres películas al año. “En términos absolutos, es un número pequeño”, dijo Smith. “Lo conocemos como una experiencia vivida, pero es aleccionador ver los números”.

“La buena noticia es que hay muchas mujeres en puestos de alto nivel. Hay productores, productores ejecutivos, jefes de estudio. Hay muchas mujeres influyentes de alto nivel, pero tienden a estar un paso atrás del centro de atención. No se trata de asomar la cabeza por encima del parapeto, que es el trabajo del director”, dijo Smith. “Hay muchas más mujeres jóvenes que asumen roles. Espero que el entorno haga más fácil y menos crítico asumir el rol principal de director”.

Los Oscar 2021 hicieron historia cuando la directora de “Nomadland”, Chloé Zhao, se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio a “Mejor Director”, superando a una terna que también incluía a la directora Emerald Fennell. Jane Campion, la directora de “The Power of the Dog”, lidera un grupo de contendientes para 2022 que también incluye a Sian Heder (“CODA”), Maggie Gyllenhaal (“The Lost Daughter”) y Rebecca Hall (“Passing”).

Por tercer año consecutivo, Women in Film ha creado su boleta electoral #VoteForWomen destacando a las mujeres en todas las categorías de premios, alentando a la industria a recordar nombres como Nia DaCosta, Janicza Bravo, Celine Sciamma, Cate Shortland, Liesl Tommy y Lana Wachowski, por nombrar solo unos pocos.