En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, se realizó por cuarto año consecutivo la tradicional ceremonia de oración interreligiosa “Oramos por el Perú 2024” que este año tuvo como lema “Celebrando la creación divina”, organizado por el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz y que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Dicho evento tuvo como propósito enviar un mensaje de paz y armonía, destacando que la unidad es más fuerte que las diferencias.
Esta celebración, que tuvo lugar el pasado 22 de julio en el auditorio del colegio María Alvarado Lima High School, congregó a líderes de diversas iglesias del país, así como a autoridades nacionales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Perú.
Entre los asistentes se encontraban Verónica Chiffel, jefa de cancillería de la República Argentina; Stephanie Syptak-Ramnath, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos; Paolo Rocco, nuncio apostólico en el Perú de los Estados Unidos de América Santa Sede; Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú; Igor Garafulic, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú – ONU y el excelentísimo Monseñor Salvador Piñeiro, presidente del Consejo Interreligioso del Perú.
El Consejo Interreligioso del Perúcongrega a líderes religiosos con presencia en el país, tales como: La Iglesia Católica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Metodista, Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú, Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Antioquia, Red Interconfesional de Mujeres de Fe, Asociación Judía del Perú, Asociación Islámica del Perú, Comunidad Budista Zen Sotoshu, Brahma Kumaris, Comunidad Bahá’í del Perú entre otras.
La ceremonia fue inaugurada por Guillermo Estrugo y Azam Sahih, vicepresidentes del Consejo Interreligioso del Perú. Asimismo, el obispo Cesar LLanco Zavaleta, representante de la Iglesia Metodista, dio inicio con una acogedora oración dedicada a la creación divina, solicitando la bendición de Dios para el bienestar del país y su población.
Tras unos minutos, los líderes religiosos ofrecieron plegarias por la creación divina y compartieron enseñanzas de los textos sagrados de sus respectivas comunidades. Élder Rafael Pino, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, leyó pasajes del Libro de Mormón, un testamento adicional de Jesucristo. Citó versículos de 1 Nefi 17:36 y 2 Nefi 2:25 que destacan el gran amor de Dios al proporcionar una tierra magnífica, hermosa y diversa, especialmente creada como hogar para sus hijos.
Además, participó el coro Carlos Wesley de la Iglesia Metodista y la Coral Interreligiosa, compuesto por participantes activos de diversas tradiciones religiosas, dirigido por el renombrado director coral José Federico Quezada Macchiavello.
Finalmente, Monseñor Salvador Piñeiro clausuró la ceremonia recordando el don de la creación del universo.