¿Qué prevaleció para aceptar el gran reto de dirigir a Cusco FC?
Cusco tiene una plantilla muy interesante, jugadores que conocía cuando dirigí a Carlos A. Mannucci y otros que conocía de la Liga 1. Otro punto es la infraestructura, tiene un lugar para poder entrenar, gimnasio, eso buscaba tener un espacio físico para poder desarrollar el plan que tenemos. Estamos a gusto en el club.
¿Cómo afrontar esta Liga 2?
Todas las segundas divisiones de los torneos en el mundo son complicadas, Perú no es la excepción. Al mismo tiempo las comodidades que nos brinda el club, nos permiten desarrollar un trabajo que es muy favorable y eso nos va dando un mejor estado físico y un buen nivel de los futbolistas, nos permite competir. Es duro los traslados, los campos son muy difíciles. Todo es un desafío. Estamos preparados para todos los lugares que se nos presente, ganar los tres puntos.
¿El juego del equipo, está cerca a lo que desea plasmar para lograr el objetivo?
Hemos logrado tener un equipo nivelado, física, técnica y tácticamente. . A los planteles siempre tenemos que irlos ajustando hasta el último día.
Usted ha sido partícipe en la formación de grandes jugadores. ¿Qué opina ahora que están en las mejores ligas del mundo?
Federico Valverde ( Real Madrid), Matías Vecino ( jugó en el Inter de Milán), . Cuando los vimos eran niños de 14 y 15 años y hoy están brillando. Es producto del proyecto del maestro Tabárez donde trabajé cuatro años en sub 20, Sudamericano, sub 15, mundiales. El complejo y los clubes los forman de la misma manera. En Uruguay, los futbolista como Valverde, los lunes, miércoles y viernes trabajaban en el complejo celeste que trabajamos con él. Luego se iba a Peñarol y en esos tres días también estaba todo el comando técnico del maestro Tabárez, mirándolo a él y a todos los juveniles. Federico con 14 años ya saludaba al maestro. En Uruguay está acostumbrados a ir al complejo, porque se busca que participen en todas las categorías de selecciones y los hacemos competir en todos los países de Sudamérica.
¿Qué nos puede decir de su amistad con Pablo Bengoechea?
Con Pablo tenemos una gran amistad de mucho tiempo, desde cuando él regresó a jugar del interior del país a la capital, yo tenía 14 años y él vino a vivir al lado de mi casa y ahí lo conocí. Todavía yo no jugaba profesional y Pablo Si. Había un niño de 14 años que le gustaba mucho el fútbol y estaba como loco porque tenía vecinos que eran futbolistas profesionales y ahí quedó una amistad. Luego pasó el tiempo, lo terminé enfrentando en la cancha. Fuimos rivales también. Luego me lo encontré aquí, cuando jugó Alianza y Mannucci y terminamos empatados 2-2.
¿ Hay un plan de Cusco FC para apoyar en la mejora del fútbol?
Le mostré la inquietud al presidente, junto con Joel Herrera que compartimos muchas ideas y hablamos de fútbol. Si club teniendo la infraestructura que tiene, no la sabe utilizar o sacarle provecho no sirve de nada. Cusco FC está preparado para formar jugadores de buen nivel para Perú. Tiene buen campo, buen gimnasio, ahora se va a tener una cancha sintética, lugar de concentración, tiene hasta cocina para preparar almuerzo para los más jóvenes.
¿ Ricardo Gareca debe seguir siendo el DT de Perú?
A mí me encanta la forma de dirigir del profesor Gareca, su personalidad. Me gusta como ha cambiado a la selección peruana, ha hecho que compita en todos los lugares. Cuando yo era más chico Perú era diferente y hoy se le mira con otra manera. Si yo fuera el presidente, agotaría todo para que se quede y creo que las ideas que mencionó de una estructura del fútbol creo que es necesario y el punto de vista que da es como para mejorar
¿Cómo se maneja la presión por el ascenso?
Todo lo que tenemos en Cusco FC es una motivación, la responsabilidad la tenemos en todos los clubes. Nosotros no somos conformistas. Lo tengo hoy es una motivación, un buen plantel, infraestructura y lo tengo que demostrar todos los fines de semana. Que nos sigan acompañando en el estadio. Esta familia se mantenga unida. En campo vamos a dar todo y más para lograr el objetivo que todavía falta y nos toca mucho por trabajar.