El comercio electrónico se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años, sobre todo durante la pandemia. Sin embargo, las empresas aún tienen que mejorar ciertos aspectos para potenciar sus ventas y hacerles frente a algunos problemas comunes como reducir la tasa de abandono del e-commerce. Según la consultora de marketing conductual global SaleCycle, un 74.4% de clientes abandona el carro de compras antes de terminar la transacción.
Los motivos más frecuentes para que un cliente abandone una compra online son diversos. Algunos de estos son: que la página web demore demasiado en cargar, que sea difícil la navegación, que se soliciten demasiados datos al momento de realizar el registro, que los gastos de envío sean muy altos y que la pasarela de pago no sea conocida o que solo sea bancarizada. Este último aspecto puede generar que las personas abandonen la compra, ya que muchos peruanos no están bancarizados en la actualidad, por lo que no pueden pagar haciendo uso de una tarjeta de crédito o débito.
¿Cómo reducir la tasa de abandono?
Para tener éxito en un e-commerce es importante que se reduzca la tasa de abandono de carritos para incrementar las ganancias y fidelizar a los clientes. Por este motivo, Juan Fernando Villena, Gerente General de PagoEfectivo, nos comparte 10 claves para que el proceso de compra sea fácil y rápido.
- Evita formularios con información innecesaria: El tener que llenar formularios con datos innecesarios para registrarse es una gran barrera para seguir con el proceso de compra, pues demanda más tiempo del usuario y resulta tedioso.
- Simplifica los pasos de compra. De esta manera se hará menos engorroso el proceso y reducirás la posibilidad de que el cliente abandone la transacción a la mitad.
- Coloca el precio real. Los consumidores digitales abandonan sus carritos por gastos inesperados. Por eso, se debe ser transparente y colocar el monto real del producto, incluyendo los impuestos y costos de envío desde un inicio.
- Piensa en “Mobile first”. En la actualidad, más del 60% de las compras online se hacen desde el celular, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Por ello, es fundamental que las plataformas de venta se puedan adaptar a estos dispositivos y dinamizar las transacciones.
- Ofrece diversos medios de pago y herramientas conocidas para evitar condicionar al cliente Es importante dar seguridad a las personas y ofrecer alternativas de pago que se ajusten a las necesidades o hábitos de los clientes. Por ejemplo, cerca de la mitad de la población no está bancarizada y es aquí donde PagoEfectivo se presenta como un importante aliado, pues opera con los bancos y cajas de ahorro más importantes del país, brindando la posibilidad de realizar pagos a través de la banca móvil, redes de agentes en bodegas, empresas que dan servicios financieros, tiendas de conveniencia, entre otros; aumentando así la tasa de conversión de cliente.
- Automatiza los procesos. Utilizar un software que permita automatizar las diferentes fases que conforman el proceso de marketing y venta es clave para una mejor experiencia de compra y reducir la tasa de abandono.
- Implementa un servicio de atención. Este servicio es fundamental para contactar a usuarios que no terminaron su compra, con el fin de invitarlos a pagar con alguna promoción u oferta adicional.
- Recuperación de compra con PagoEfectivo. A veces, los pagos con tarjeta de débito o crédito son rechazados. Si el e-commerce tiene PagoEfectivo, se activa la opción “recupera tu compra” donde se genera automáticamente un código de pago para poder hacer la transacción por agente o banca móvil, evitando perder la venta.
- Atiende consultas en tiempo real. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con la empresa de inmediato a través de un chat, teléfono, WhatsApp, etc., da una sensación de cercanía al cliente. De esta manera, si surge alguna duda, serás capaz de actuar al momento y, por tanto, se evitará que abandone el sitio.
- Usa mensajes ante intento de salida. Si el cliente quiere abandonar el e-commerce, se activará una oferta. Muchas tiendas online ofrecen esta promoción, pues tiene un nivel de éxito muy alto y consigue retener al usuario para que finalice la compra.
“Es necesario concentrarse en las necesidades del cliente. Entregar más soluciones de pago que sean versátiles es un aspecto que los clientes valoran mucho y que mejorará tu comercio electrónico. En el 2020 PagoEfectivo aumentó en un 300% las nuevas tiendas afiliadas en comparación al 2019, alcanzando más de 1.000 tiendas integradas”, comentó Juan Fernando Villena, CEO de PagoEfectivo.
Realizar estos ajustes en un negocio virtual, además de evitar el abandono de los carritos de compra, fidelizará a los clientes, pues tendrán una buena experiencia, volverán a comprar y recomendarán el servicio de tu tienda online.