Descarga ATV Play

Miércoles 23 de Marzo 2022

Pedro Pablo Kuczynski sobre indulto humanitario a Fujimori: “No hubo ninguna concertación política”

El expresidente negó que se hayan intercambiado votos para no ser vacado a cambio de la salida del acusado por delitos de lesa humanidad

El expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que en el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en el 2017 no hubo ninguna concertación política y rechazó haber autorizado al exministro Bruno Giuffra para que ofrezca obras a cambio de votos para evitar la vacancia presidencial.

No hubo ninguna concertación (…) porque en la campaña ya había dicho que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían cumplir su sentencia en su casa“, dijo Kuczynski, quien declaró como testigo en el juicio contra Kenji Fujimori y otros excongresistas por el caso Mamanivideos.

El exmandatario manifestó que al no existir legislación para que Fujimori Fujimori y otros reos cumplan su sentencia en su domicilio, empezó a investigar la posibilidad de un indulto humanitario y “lo anuncie públicamente varias veces“.

Al respecto, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que antes de llegar a la presidencia de la República ya tenía en mente que Alberto Fujimori cumpliera su sentencia fuera de la cárcel, por lo cual decidió explorar la vía del indulto humanitario y se puso a trabajar en ello a mediados del 2017.

Además, rechazó haber autorizado al exministro Giuffra para que se ofrezcan obras a cambio de sumar votos contra su vacancia. “No hay negociación diciendo voy a hacer este u otro proyecto“, dijo.