Con la evolución del comercio electrónico se empezó a barajar la posibilidad de la muerte de las tiendas físicas. Sin embargo, las estrategias de marketing han reinventado los puntos de ventas según las nuevas tendencias, como lo es la experiencia Phygital, que desdibuja la línea del mundo online y offline para que los negocios ofrezcan una relación de compra más cercana, eficiente y ágil.
Phygital es la interacción de los clientes con los distintos canales de un mismo negocio, el físico y el virtual, durante el proceso de compra. “Quizás alguna vez visitaron primero una tienda física para verificar la calidad de un producto y luego lo adquirieron por Internet, o pagaron por una aplicación la cena que después disfrutaron en un restaurante. Esos son ejemplos palpables de las bondades de la experiencia phygital”, comenta Juan Fernando Villena, Gerente General de PagoEfectivo.
Esta nueva simbiosis de lo físico y lo virtual responde a varios factores, como la masificación de los teléfonos inteligentes que estimula las compras digitales. Prueba de ello, es un reciente informe de Ipsos que señala que 3,2 millones de peruanos conectados compran o piden a través del teléfono. Otros factores que impulsan a la tendencia Phygital son los cambios en los hábitos de los consumidores y, por supuesto, el incremento de las tiendas en línea impulsado por la pandemia.
Entre las principales ventajas que ofrece esta nueva tendencia de marketing figuran: un alto retorno de la inversión producto de tener dos canales de venta, los productos o servicios que se ofrecen tienen un mayor alcance, se puede contar con una mayor cantidad de productos para ofrecer y permite obtener datos del comportamiento de los consumidores para seguir mejorando la experiencia de compra.
En ese sentido, el gerente general de PagoEfectivo, brinda cinco consejos para dar el paso a esta nueva tendencia del mercado:
Integra tus redes sociales: Conectar el punto de venta con Social Media es llevar a cabo acciones que lleven a los clientes a interactuar con la presencia online de la marca desde el punto de venta. Crea contenido que capte la atención como carruseles o escaparates digitales que muestren los productos de tu tienda física.
Implementa códigos QR: Colocarlos en los productos facilitará el conseguir información relevante y ponerlos en los anuncios permitirá a los potenciales clientes llegar rápidamente a tu página.
Previsualiza tus productos: Ver cómo lucirá al final una prenda, un mueble o un accesorio ayuda a los consumidores a tomar una decisión más acertada sobre el producto que deseen.
Realiza transmisiones en vivo: Los live streamings con contenido que generen valor a tu comunidad te permiten tener interacción con los consumidores, crear una relación y recibir feedback en tiempo real. Además, tienes la oportunidad de mostrar tus productos de una forma más orgánica.
Brinda una pasarela de pago a la medida del cliente: El pago es la última milla del proceso de compra, por ello, la decisiva. Ofrécele al consumidor alternativas que se acomoden a sus necesidades. Por ejemplo, PagoEfectivo da la opción de pagar a través de transferencias o depósitos en efectivo.
“En medio de esta tendencia, el papel de las soluciones de pago también es clave. En ese sentido, PagoEfectivo, es una alternativa que permite a los clientes bancarizados o no, usar la aplicación de su banco o hacer un depósito en un agente o bodega, usando un código CIP. PagoEfectivo cuenta con más de 100 mil puntos de pago, entre los que están los principales bancos del país y comercios”, argumentó.
Con una solución como PagoEfectivo se puede pagar a través de los servicios de banca móvil de los siguientes bancos: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif y Pichincha, además de cajas de ahorro como Caja Arequipa. Esto permite a los usuarios comprar y pagar lo que deseen con total seguridad y comodidad usando la app de su banco de preferencia.