En el contexto de la pandemia por COVID-19, la plataforma de servicios personalizados Piter arribó a nuestro país desde Chile. Luego de sus primeros meses de operaciones, conversamos con Carmen Comberlato, Jefa de Operaciones de Piter en Perú, para conocer como se ha desarrollado la marca y sus planes para el próximo año.
¿Cómo nace Piter?
Creamos Piter para facilitarles la vida a las personas en este tiempo. Está nueva plataforma está pensada en brindar tiempo a través de servicios realizados con cercanía, empatía y el buen trato, que son valores que se pierden con las apps actuales. Por otro lado, queremos poder transportar al cliente al escenario de compras, trámites y encomiendas y hacer más cercana esta experiencia.
¿Qué les atrajo del mercado peruano?
Lima es una capital bastante acelerada y Piter es la solución perfecta para agilizar tus gestiones diarias. A los peruanos el día les suele quedar corto y a veces les falta tiempo para ejecutar las tareas básicas de la rutina. Perú es un país con alta demanda de servicios de solución.
¿Qué tecnología utilizan para el negocio?
Piter funciona a través de WhatsApp, puedes acceder al Whatsapp ingresando a la web www.piter.pe y pinchar el botón de Whatsapp o también escribirnos al 936-103-469 escribirnos lo que necesitas y de inmediato atenderemos la solicitud.
¿Por qué WhatsApp? Por la simplicidad, no todos cuentan con las habilidades de descargar una app, esta plataforma es de uso diario y hoy en día todos la saben manejar.
Además, la plataforma de los drivers cuenta con un sistema interno con traking de geolocalización.
¿Qué es lo que ofrece Piter a diferencia de los otros aplicativos del mercado peruano?
A diferencia de las plataformas de comercio electrónico o de última milla, nuestra principal gracia es que Piter puede desempeñar diferentes tareas y misiones que requiere el cliente.
¿Qué servicios ofrece Piter?
Piter es tu personal shopper, asistente personal, conserje, Piter es quien tu necesites que sea y si tú tienes una lista de actividades por realizar, el las hace por ti, en el orden que tú quieras, por ejemplo: Ir al súper, luego dejar el pedido y recoger una encomienda, llevarla a otra dirección, luego pasar por un centro de atención, etc.
Generar una experiencia más cercana y expedita. Por ejemplo, si a Piter le encargaste una compra. Perfectamente la persona asignada a dicho desafío podría hacer una videollamada desde el local para elegir el producto que necesitas, de la misma manera puede ir a retirarte un paquete y entregarlo a cualquier dirección que necesites y luego llevar tus compras a casa.
¿Cuántos Piters tienen actualmente en nuestro país? ¿Existe un proceso de capacitación?
No empleamos personas, recordando que es una prestación de servicio y es estilo flex capacitamos y certificamos semanalmente entre 30 y 50 drivers que quedan disponibles para comenzar a ser parte de Piter.
Hasta ahora con una videollamada donde le explicamos cómo debe ser un buen Piter y al final un formulario donde reciben una calificación y de allí destacamos los que son aptos para ser parte de Piter. Sin embargo, estamos por implementar una plataforma de videos educativos y didácticos donde tendrán un mejor desarrollo y podrán capacitarse de una forma más entretenida.
¿Cómo ha impactado la pandemia en su negocio?
La pandemia nos abrió la posibilidad de crecer debido al aumento en la demanda de este tipo de servicios. Además, contamos con todas las implementaciones de seguridad y protocolos como uso de las mascarillas, lavado de manos, distancia social y desinfección de los productos a entregar o despachar.
¿Cuáles son sus proyecciones para el 2021?
Este año nos hemos enfocado en abarcar Lima Metropolitana y extendernos a las principales provincias, para el 2021 buscamos abrir operaciones en provincias e incrementar los servicios.