Piura: Abogado del acusado por asesinato de pediatra denuncia vacíos en investigación

Defensa afirma que la policía retuvo el celular del médico sin acta y que aún no revisa.

La defensa de William Seminario Girón, médico y esposo de la pediatra Minosska Pinto Lazo, asesinada el 10 de abril en el departamento de Piura, cuestionó los elementos que llevaron al Poder Judicial a dictar prisión preventiva por nueve meses en su contra.

El abogado Juan Peña sostuvo que la investigación fiscal presenta múltiples vacíos y que su patrocinado ha sido tratado como un “chivo expiatorio”.

Seminario Girón, quien tenía un hijo de un año y siete meses con la víctima, fue detenido acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio. La tesis policial señala que el móvil habría sido el cobro de dos seguros de vida, aunque la defensa afirma que no existen documentos de estos en la carpeta fiscal.

Abogado de acusado: “Nunca lo consideraron agraviado”

El letrado Juan Peña detalló que su cliente llegó a la comisaría el mismo día del crimen “(…) él llega a la comisaría como testigo, las preguntas comienzan a tornarse (…) ya de no ser testigo sino investigado. Nunca lo consideraron agraviado”, denunció el abogado.

Según la defensa, durante su permanencia en la dependencia policial, efectivos retuvieron el teléfono celular de Seminario por aproximadamente una hora y media sin levantar un acta de revisión. Pese a ese tiempo de revisión, no se encontró ninguna prueba que vincule al médico con el crimen.

El abogado también cuestionó que la fiscalía no haya abierto su télefono, a pesar de que ya contaban con la clave de acceso para que lo puedan revisar, “(…) hasta el día de hoy la fiscalía no abre el teléfono de Miloska”, agregó Peña.

Las contradicciones en las declaraciones de los implicados

La defensa también puso en duda la credibilidad de los testigos clave del caso. Cristian Socola Bayona y Juan Francisco Miñán Seminario, ambos con antecedentes policiales, fueron detenidos dos días después del crimen y confesaron su participación.

Sin embargo, el abogado Juan Peña señaló que sus declaraciones se produjeron después de que la policía ya había detenido a William Seminario. Además, ninguno de los implicados dijo conocer al médico ni tener contacto previo con él, aunque mencionaron su nombre completo.

Sobre el presunto “viejo” que habría contactado a los sicarios según la declaración de Miñán, la defensa señaló que la policía no ha logrado identificar a esa persona. Tampoco existe corroboración de la llamada que Socola dijo haber recibido para participar en el crimen.

La versión de William Seminario desde prisión

En comunicación telefónica desde el penal de Río Seco, el médico Seminario “(…) nunca me he escondido, nunca me he fugado, siempre he dado la cara. Como le he dicho, el que tiene la verdad de su lado no tiene por qué esconderse”, declaró.

William Seminario pidió que la justicia sea “humana, empática y verdadera” y que no se deje llevar por el tema mediático, ya que sostiene que no existen elementos objetivos que lo vinculen con el crimen y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.