Con el inicio de un nuevo año laboral, la planificación profesional cobra un papel crucial en muchas empresas, marcada por la solicitud de roles de vacaciones de los colaboradores. Este enfoque estratégico tiene como objetivo la organización efectiva de tiempos de descanso y distensión, reconociendo la importancia de estos períodos para prevenir síndromes como el burnout y el estrés crónico, factores que impactan directamente en la salud, por ello es fundamental mantener siempre un equilibrio entre el trabajo y la vida laboral.
En sintonía con estas prácticas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha implementado una nueva directriz con el propósito de promover que los empleados no acumulen ni posponga sus períodos de vacaciones. La Resolución N.° 830-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala señala que no hacer uso de los periodos de descanso vacacional en el año siguiente será considerado como una infracción irremediable, lo que podría acarrear sanciones para las compañías. Este respaldo legal refuerza la necesidad de una planificación laboral cuidadosa y eficiente.
En esa línea, Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi precisó: “Conviniendo que las vacaciones se deben tomar y debemos tratar de que la desconexión sea total, el objetivo es que la gente se pueda desprender de lo que está haciendo y no tenga que atender a su responsabilidad, entonces es muy importante que las compañías se organicen para implementar ese periodo de descanso para sus colaboradores.”
A su vez, Cuadra y su equipo de expertos en smart working en Rankmi han compilado un listado de 4 consejos prácticos para que la gestión del tiempo de descanso sea organizada y productiva.
- Flexibilidad y alternativas: La promoción de la flexibilidad en la planificación de vacaciones es esencial. Considerar opciones como el trabajo remoto o la implementación de horarios flexibles puede adaptarse a las necesidades individuales y mejorar la satisfacción laboral.
- Comunicación transparente: fomentar la comunicación abierta entre empleadores y empleados es clave. La transparencia acerca de políticas de vacaciones, fechas límite y procesos de solicitud contribuye a un ambiente laboral saludable y evita malentendidos.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal: no solo se trata de cumplir con obligaciones legales, sino de promover el bienestar integral. Incentivar actividades de autocuidado y proporcionar recursos para el descanso efectivo, fortalece la salud mental y la productividad a largo plazo.
- Tecnología como ayuda: tener un sistema informático que acompañe a las organizaciones, que permita a los colaboradores puedan gestionar la toma de vacaciones y la consulta con respecto a sus saldos disponibles de vacaciones.
Finalmente, Cuadra mencionó que “son los líderes de equipos los principales interesados en velar por el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus colaboradores, y para ello pueden establecer una política para tomar vacaciones, poner metas, y sobre todo tener claridad respecto a los días de descanso disponibles en su equipo. Muchas veces los líderes ni siquiera saben que tienen una persona con las vacaciones a punto de vencerse, o que tienen a colaboradores que todavía no han tomado este periodo necesario de descanso”, finalizó el especialista de Rankmi.