En la actualidad, la calidad de vida del paciente es el último factor a tomar en cuenta cuando se toman decisiones de compras públicas de medicamentos, más aún en enfermedades poco frecuentes o crónicas como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, en las cuales se tiende a priorizar los criterios del costo-beneficio, por encima del impacto que un medicamento puede tener en la salud de los afectados. Para poner en la agenda pública este y otros temas referidos a la accesibilidad y el control de calidad de los medicamentos, del 5 al 7 de setiembre, Lima será el punto de encuentro de importantes asociaciones de médicos y pacientes y destacados especialistas de América Latina.
Esta Cumbre Latinoamericana por los Pacientes, pondrá en el tapete temas de vital importancia que representan barreras para la calidad de vida de millones de personas en Latinoamérica, tales como la escasa farmacovigilancia, un proceso que implica reportar y registrar los efectos adversos producidos por los medicamentos, así como el limitado acceso de los pacientes de enfermedades complejas o crónicas a tecnologías médicas innovadoras, debido a procesos de compras públicas que no tienen al paciente como aspecto central para su toma de decisiones.
Las actividades iniciarán el 5 de setiembre con el ULACPUL (Unión Latinoamericana contra en cáncer de Pulmón), liderada por la Asociación Peruana de Pacientes y usuarios de servicios de salud “Esperantra”, se debatirá y analizará la situación actual de la atención a pacientes con cáncer de pulmón, quienes muchas veces no reciben el mismo trato que otros pacientes oncológicos. Asimismo, se realizarán conferencias informativas sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad.
El 6 de setiembre se realizará la cuarta cumbre Latinoamericana de Políticas y Acceso en Medicamentos Biológicos y Biosimilares, organizada por la Alianza Global de Acceso a Pacientes (GAFPA), el cual reunirá a reconocidos expertos internacionales, lideres de asociaciones de pacientes y representantes del sector público para una conferencia centrada en la mejora de políticas que afectan el acceso de los pacientes a terapias innovadoras y atención clínica de calidad.
Este encuentro será inaugurado por la congresista Úrsula Letona en representación del Legislativo, parte del evento será realizado en el Congreso de la Republica, involucrando a congresistas, autoridades, gracias a la gestión del despacho de la parlamentaria Rosa Bartra, quien tiene un gran compromiso con el fomento de la farmacovigilancia, la seguridad y calidad de vida del paciente en nuestro país.
Como parte de la cumbre de GAFPA, se firmará un acuerdo que involucrará al sector público, al sector privado y a las organizaciones de pacientes, para que en nuestro país se adopten medidas que permitan asegurar la accesibilidad a medicamentos y el bienestar del paciente, así como estándares de control de calidad de los medicamentos que ingresan a nuestro país (farmacovigilancia).
El 7 de setiembre, se realizará la segunda edición de la Latin American Pacient Academy (LAPA), en la que 28 líderes latinoamericanos de organizaciones de pacientes recibirán capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias. “En las enfermedades poco frecuentes o crónicas, las tecnologías médicas siempre serán costosas de producir, e incluso los ensayos clínicos para dichas enfermedades son costosos, por lo que se debe evaluar el beneficio para el paciente, con múltiples criterios, no únicamente el costo. En muchos casos, al no poder acceder a estas nuevas tecnologías, debido a políticas de compra que no toman en consideración esto, al paciente de una enfermedad poco frecuente solo le queda esperar que su salud desmejore y, en muchos casos, morir”, señala Karla Ruiz de Castilla.