Descarga ATV Play

Lunes 01 de Noviembre 2021

Proponen bombardear el volcán de La Palma

El presidente de Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, sugiere lanzar bombas con aviones militares para cambiar el curso de las coladas de lava.

Las imágenes de la lava del volcán La Palma en la localidad de El Paraíso, en la isla española de La Palma (Canarias), han dado la vuelta al mundo.

Medios internacionales han revelado registros impactantes de cómo la lava ha consumido carreteras, casas y kilómetros de terreno al punto de que el magma llegó al mar.

Los flujos han causado devastación en La Palma, ubicada en el archipiélago de las Islas Canarias frente a la costa noroeste de África, destruyendo cientos de edificios y arrasando grandes extensiones de tierra.

Desde que comenzaron las erupciones el 19 de septiembre, alrededor de 7.000 personas en la isla han tenido que huir de sus hogares.

El presidente de Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, sugiere lanzar bombas con aviones militares para cambiar el curso de las coladas de lava.

El político defendió que “un avión o drones que vuelen y puedan dejar caer una pequeña bomba explosiva” con “tecnología muy fiable y a una altura razonable”, podría “orientar la lava en una dirección” determinada.

Sin embargo, la idea no es muy bien vista por los expertos, ya que señalan que la fuerza del volcán es insulperable y cualquier cosa que se haga no impedirá que la lava siga fluyendo.

“Se pueden retrasar las cosas”, dice Tobias Dürig, vulcanólogo de la Universidad de Islandia. “Pero al final, el volcán gana”.

Foto: Captura de video