El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en los hogares de las personas, ya que es necesario para estudiar, trabajar, comunicarse y realizar actividades de ocio como revisar las redes sociales, jugar videojuegos en línea o ver películas y series en streaming.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del cuarto trimestre del 2022, el 79,2% de los hogares de Lima Metropolitana tiene conexión a internet, un 4,1% más respecto al mismo trimestre del 2021. A nivel nacional, el 58,4% de los hogares del Perú tienen acceso a Internet, un 3,1% más respecto al mismo periodo en el 2021.
Por ello, es importante conocer cuánto ancho de banda consume cada actividad que se realiza con conexión a la red para elegir el plan de Internet que se adecúe a sus necesidades. Es importante resaltar que todo dependerá de la cantidad de personas que conformen nuestro hogar y los tipos de dispositivos que se usen en simultáneo.
Al respecto, Roberto Bellido, subdirector comercial de mercado residencial de Claro Perú, nos brinda detalles del consumo de Internet por actividades:
- Dispositivos IoT (Internet de las cosas): pese a que este tipo de equipos no consumen mucho ancho de banda, en algún momento pueden llegar a provocar un tráfico notable de datos si es que muchos de estos dispositivos están activos en el hogar o negocio. Cabe indicar que las videocámaras son los dispositivos IoT que más carga generan durante la transmisión de imágenes, llegando hasta los 5Mbps (subida) pese a que el consumo es bajo el resto del tiempo.
- Correo electrónico: el envío de correos electrónicos es una de las actividades online más básicas, pero pueden llegar a afectar el ancho de banda si es que son emails con archivos adjuntos de gran tamaño como fotos de alta calidad o videos. Sin embargo, el uso de banda ancha es bajo, generalmente entre 0,01 y 0,1 Mbps (descarga, mayormente).
__________________________________________________________________________________
Fuente: Microsoft Word – Nota de Prensa Nº 047-2023-INEI
- Redes sociales: tal como ocurre con los correos electrónicos, el revisar las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter e interactuar con ellas no consume demasiado ancho de banda siempre y cuando no se trate de contenido multimedia, como videos y fotos. En el último escenario, se pueden consumir entre 0.5 y 5 Mpbs (descarga, mayormente).
- Videoconferencias (Zoom, Teams, Meet): las comunicaciones visuales y de voz a través de internet pueden utilizar una cantidad significativa de ancho de banda, especialmente si hay múltiples participantes conectados simultáneamente. Se recomienda un ancho de banda de entre 1 y 4 Mbps (descarga y subida).
- Reproducción de música en línea: disfrutar de canciones a través de la web no requiere mucho ancho de banda, aunque si lo haces durante períodos prolongados, puede sumar considerablemente. Requiere aproximadamente de 0,5 a 2 Mbps (descarga).
- Transmisión de contenido visual (Claro video, Netflix): ver películas o series en línea, especialmente en calidad de alta definición (HD) o ultra alta definición (UHD), puede consumir una gran cantidad de ancho de banda. Por lo general, una película en HD puede requerir de 5 a 10 Mbps, mientras que una película en UHD puede necesitar de 25 a 50 Mbps (descarga).
- Juegos en línea: jugar videojuegos en línea, especialmente aquellos con gráficos avanzados, puede requerir un amplio ancho de banda. Además, si hay varios jugadores al mismo tiempo, el consumo de ancho de banda será aún mayor. Dependiendo del juego y del servidor al que estés conectado, puede requerir de 10 a 50 Mbps (descarga/subida).
“Es importante que los usuarios sepan identificar qué perfiles de consumidores de internet tienen en casa y en función de eso, elegir el servicio ideal que les ayudará a tener una mejor experiencia. Claro es América Móvil, el operador de internet más grande de Latinoamérica, y estamos comprometidos en brindar un gran servicio para el hogar y para todos los peruanos”, indicó Bellido.
Recuerda que los planes Claro Hogar se encuentran sujetos a cobertura, evaluación crediticia, facilidades técnicas y la velocidad de internet a una mínima garantizada del 70% de la contratada. Conoce su cobertura, restricciones y contrátalos, ingresando a www.claro.com.pe/personas/hogar.