En la última prueba PISA en 2018, Perú apenas mejoró su calificación en lectura en 3 puntos, al pasar de 398 a 401 puntos, ocupando el puesto 64 de 77 países del mundo en lo que se refiere a evaluación de competencias lectoras. Con ello, se ubica entre los últimos lugares de América Latina, por debajo de Chile, México, Colombia y Brasil.
“Si queremos mejorar los resultados en lectura, tenemos que partir ayudando a los niños a descubrir su gusto por la lectura, de ahí vendrá su entusiasmo por leer de manera regular”, señala Kristina Cordero, Directora de Desarrollo de Producto e Investigación en Beereaders y Ph. D., Ciencias de la Computación, Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Hay diversas herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, pero ¿cómo saber cuáles son las más apropiadas para ayudar a los estudiantes en este proceso y estimularlos hacia la lectura? Una de ellas es Beereaders, una plataforma digital interactiva que contribuye a mejorar el rendimiento y comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo, Kristina Cordero destaca que esta plataforma sigue los mismos puntos de evaluación de la prueba PISA y considera las siguientes tres macro habilidades para cultivar el gusto por la lectura en los estudiantes:
- Localizar información: consiste en consultar la información proporcionada y seleccionar datos e información específica dentro del texto.
- Integrar e interpretar: el estudiante interpreta algo que no ha sido explícitamente mencionado en el texto. Al interpretar, los estudiantes pueden identificar las ideas o implicaciones subyacentes en el texto.
- Reflexionar y valorar: el estudiante debe recurrir al conocimiento previo e información externas al texto para relacionar las ideas expuestas con sus propios marcos de referencias experienciales y conceptuales.
Y, conscientes de esa necesidad de ayudar a los escolares a comprender lo que leen, y desarrollar metodologías adecuadas, es que Beereaders, en conjunto con la Fundación Educacional Seminarium, realizarán el seminario titulado “Innovación en el aprendizaje de la lectura”, el próximo jueves 28 de octubre a las 3:00 p.m. Se trata del primer seminario virtual gratuito desarrollado en Perú respecto a esta materia.
La actividad contará con la participación de destacadas exponentes internacionales y está dirigida a padres, docentes, familia y público en general que esté interesado en mejorar las competencias lectoras de los menores en casa, especialmente cuando la pandemia ha afectado mucho más el proceso de aprendizaje. Quienes deseen participar, pueden inscribirse de manera gratuita aquí.
Acerca de Beereaders
Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tienen sobre los estudiantes para aumentar su rendimiento en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que potencializan la comprensión lectora de los estudiantes, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.
Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura, sin la necesidad de contar con conexión a internet y desde cualquier dispositivo.