La escasez de agua es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. La distribución desigual de los recursos hídricos, el crecimiento demográfico y el cambio climático son algunos de los factores clave que contribuyen a esta crisis.
En su participación en el Foro Académico Empresarial – Seguridad Alimentaria La Libertad 2024, Ricardo Fhon, miembro del equipo de Rivulis Irrigation, compartió cifras alarmantes: solo el 3% del agua del planeta es agua dulce; más de 2000 millones de personas viven en países con estrés hídrico alto o extremo; y cerca del 40% de la población mundial vive en áreas con escasez de agua.
¿Cómo abordar la escasez de agua?
Durante su intervención, Fhon añadió 3 ejes importantes como solución a la crisis hídrica:
- Gestión sostenible: Implementar prácticas de uso eficiente del agua, como la reutilización y el reciclaje.
- Inversión en infraestructura: Construir y mejorar las redes de suministro de agua y saneamiento
- Educación y sensibilización: Promover cambios de comportamiento y una mayor conciencia sobre la importancia del agua
Soluciones tecnológicas
Desde hace muchos años, la tecnología se convirtió en una aliada importante en las estrategias agrícolas. Ante ello, el especialista mencionó 3 aspectos fundamentales:
- Tecnología de vanguardia: Rivulis Irrigation ofrece sistemas de riego por goteo y aspersión con funciones avanzadas con emisores diseñados para brindar una máxima resistencia con un mejor patrón de visión.
- Adaptabilidad a diversos cultivos: Las soluciones de Rivulis se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipo de cultivo.
- Monitoreo y control inteligente: Tecnologías de monitoreo y control permiten optimizar el riego y maximizar los beneficios para los agricultores.
¿Qué es Hydraulic Tool?
Para abordar la necesidad de optimizar el uso del agua en la agricultura, Rivulis ha desarrollado el software Hydraulic Tool. Esta herramienta, dirigida para diseñadores de sistema de riego, ha sido creada para realizar cálculos hidráulicos más precisos, lo que permite una mejor distribución del agua.
“Esta accesible herramienta de campo permite introducir una amplia variedad de variables para obtener estimaciones de cálculo de riego fiables a través de una laptop o un teléfono móvil”, afirma Uri Antebi, Director de Productos de Software de Rivulis.
Hydraulic Tools se suma a la oferta de herramientas digitales de smart-farming de Rivulis, como la reconocida WCADI, utilizada ampliamente por ingenieros de riego de todo el mundo para diseñar algunas de las más sofisticadas y avanzadas instalaciones de riego.
“El software permite mejorar la presentación del diseño de riego, realizar cálculos junto con el agricultor teniendo en cuenta la configuración exacta de su emisor, y su topografía, incluso cuando no hay internet”, afirma Rubén García, Product Manager Rivulis EU, España.
De este modo, se pretende proponer alternativas sostenibles que optimicen el uso del agua en la agricultura y mejorar la productividad.