Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, propuso una auditoría, pero con expertos internacionales con plazos establecidos para investigar el proceso que califica como “irregular” de las últimas elecciones generales, tras denunciar que miles de ciudadanos no pudieron ejercer su voto. En una entrevista exclusiva con CNN en Español, el burgomaestre afirmó que existen videos y material probatorio que evidencian graves deficiencias logísticas, como filas de hasta cinco horas en diversos centros de votación.
El alcalde recordó que el Jurado Nacional de Elecciones, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron acciones administrativas contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por supuestas irregularidades en la organización.
Según el burgomaestre, los problemas no se limitan a las mesas que cerraron tarde. “Hay videos, material probatorio”, afirmó, al señalar que cientos de votantes esperaron entre cuatro y cinco horas para sufragar. “Eso suma una enorme cantidad de gente que no ha podido votar libremente”, remarcó. Por su parte, el periodista Fernando del Rincón confrontó al alcalde con cifras: la diferencia de ausentismo entre mesas a tiempo y las retrasadas sería solo de 1.4 %, un dato que Reggiardo calificó como insuficiente ante la magnitud de las demoras.
Ante la pregunta sobre una posible auditoría, el alcalde de Lima respondió que es “absolutamente necesaria”, pero exigió que sea realizada por expertos internacionales, con plazos y fechas claras. “Que nos permitan confiar un poquito más en un proceso completamente irregular”, declaró. No obstante, el funcionario señaló que cuenta con el respaldo de unos 20 alcaldes distritales de Lima y de múltiples pronunciamientos vecinales.