Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Decenas de juicios en El Callao podrían estar en riesgo por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Corte de Justicia del Primer Puerto, donde la herramienta se expande cada día.
Desde este año, la IA se utiliza para elaborar actas en pedidos de prisión preventiva y apelaciones de sentencia, y 15 de las 22 indicaciones fueron catalogadas de alto riesgo.
Luego de una audiencia, un funcionario escribe un prompt en una computadora para que la IA transcriba lo declarado y redacte un acta.
Los prompts se consiguieron por un acceso a la información pública y no estuvieron publicados a la vista de los ciudadanos ni de las partes procesales. Son una veintena de textos diferentes que se utilizan.
Especialistas advierten que la herramienta podría generar graves problemas.
Denuncian que la Corte no ha especificado los mecanismos de revisión de las interpretaciones que la IA realice, ni si lo realiza.
“Tal hecho no se escuchó bien y que en la IA la transcripción distorsione esa declaración, ese pronunciamiento de un testigo, y la resolución, el acto procedimental termine con un error”, señaló el especialista consultado.
El cuestionamiento también apunta a la supervisión humana.
No se ha encontrado cuál es el mecanismo o protocolo que sigue la Corte para la supervisión de estas actas, ni qué mecanismos de verificación hacen el secretario del juzgado, los jueces o el despacho.
La Corte del Callao argumenta que la herramienta ahorra días de trabajo en la transcripción y elaboración del acta.
Asegura que el personal jurisdiccional sí revisa, aunque ya no tenga que escuchar el íntegro de la audiencia.