Nuna: así usa Senamhi la IA para anticiparse al Fenómeno de El Niño

Un supercomputador procesa datos satelitales y genera modelos predictivos para emitir alertas más rápidas.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) utiliza el supercomputador “Nuna” y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para anticiparse al Fenómeno de El Niño en el Perú.

La tecnología permite procesar grandes volúmenes de datos climáticos y emitir alertas en un tiempo mucho más corto y con mayor exactitud.

¿Cómo usa Senamhi la IA para anticiparse al Fenómeno El Niño?

Gerardo Jacome, vocero del Senamhi, confirmó que la tecnología ya existe y que, sumada al uso de la IA, analizar información climática es mucho más rápido.

El supercomputador “Nuna” procesa datos de satélite y modelos numéricos para generar modelos predictivos.

Lo que antes demoraba horas de simulaciones numéricas, ahora se puede hacer hasta en minutos.

Radares en Piura e Ica y el proyecto de 8 equipos a nivel nacional

Además del uso de la IA, el Senamhi emplea dos enormes radares que vigilan el movimiento de las nubes cargadas.

Los equipos fueron colocados en Piura y en Ica y realizan un barrido en la atmósfera donde capturan pequeñas gotas o partículas de agua.

Los radares forman parte de un proyecto que comprende 8 equipos, que va desde Tumbes hasta Ica, y que se inició con la adquisición de esos 2 radares.

El proceso comienza con la recopilación de datos meteorológicos.

Luego, la IA procesa la información y verificada por los expertos correspondientes. La herramienta fue adquirida hace 2 años aproximadamente.