Descarga ATV Play

Sábado 31 de Octubre 2020

Siete consejos para cuidar tus pies antes y durante una carrera

Una semana antes es recomendable acudir al podólogo y el mismo día de la carrera hidratar bien los pies con vaselina.

Para quienes practican running el cuidado de sus pies es algo que requiere mucha atención. Del tipo de cuidado que se le dedique dependerá, en gran medida, ser capaces de obtener el máximo rendimiento en esta actividad deportiva, así como evitar lesiones que impidan entrenar o alcanzar las metas.

A veces, es conveniente el uso de plantillas biomecánicas personalizadas, que tienen en cuenta la morfología del pie, la alteración postural e incluso la sudoración de cada persona, entre otros. Gracias a toda esta información, un podólogo deportivo podrá indicar cuáles son las más adecuadas para cada caso.

Un estudio biomecánico tiene la utilidad principal de identificar las alteraciones mecánicas que provocan el dolor del que se queja el paciente. Además, sirve para que muchos deportistas optimicen su rendimiento personal, la postura, el equilibrio, la fatiga y el gesto deportivo (‘swing’), con el fin de evitar posibles lesiones derivadas de una mala posición.

En primer lugar, se le realiza una anamnesis (recoger información del estado del paciente), para pasar luego a una exploración manual que permita valorar el sistema osteomuscular. Posteriormente, se realizan las diferentes pruebas con las plataformas de presiones, mediante las que obtener información de repartos de carga, puntos de máxima presión, torsiones, así como la baropodometría, mediante la cual se observan los diferentes centros de gravedad.

En cuestión del cuidado de los pies, el doctor Daniel Mayral, especialista en podología deportiva y quirúrgica del Centro Médico Teknon, de España, ofrece en El Confidencial una serie de consejos a seguir los días previos a la carrera y durante la misma para evitar lesiones:

1.- Una semana antes, es recomendable acudir al podólogo para realizar la quiropodia, el corte de las uñas y la limpieza de la piel, por si hubiera queratopatías (durezas). En la mayoría de los casos, hay que cortar las uñas rectas y no dejarlas muy largas ni muy cortas.

2.- Es conveniente hidratar bien el pie con una crema hidratante adecuada al tipo de piel, para conseguir elasticidad y mantener sus propiedades.

3.- El mismo día de la carrera, se debe hidratar bien el pie con vaselina (sin excederse, para no crear un exceso de sudoración).

4.- No se deben cortar las uñas de los pies el mismo día de la carrera.

5.- No utilizar material técnico nuevo el mismo día de la carrera.

6.- Los calcetines, mejor técnicos y que no sean de algodón, ya que tardan más en secarse.

7.- Si son necesarias plantillas biomecánicas para una buena dinámica, no se deben estrenar el mismo día de la carrera.

Foto: Shutterstock.

Cerrar