El jueves 24 de abril, con motivo de celebrar un año más el mes del orgullo de toda la comunidad LGBT+ en Perú, la marca deportiva Reebok organizó un conversatorio digital donde se reunieron algunos representantes de la comunidad, así como activistas de ONG que luchan por el reconocimiento de los derechos de las personas sin importar su identidad sexual o preferencias.
“Somos Valientes” fue un encuentro donde los invitados expusieron sus testimonios de cómo y cuándo la valentía y el coraje fueron determinantes en sus vidas. El bailarín y director de arte Prince Malcon fue uno de los que más sorprendió con su testimonio, al contar lo oprimido que vivió mientras perteneció a una iglesia donde ni siquiera estaba permitido bailar.
“Nací en Venezuela y la mitad de mi familia es peruana. A los 8 años llegué a Perú después de migrar por muchos países, aquí mi familia es muy conservadora. Fui testigo de Jehová durante 10 años y ahí no me dejaban ni bailar”, contó el artista, quien también compartió lo duro que fue aceptar su orientación sexual y todo lo que pasó desde que tomó esa decisión. “Yo acepté mi homosexualidad a los 18 años pese a que me decían que si bailaba o me dedicaba al arte me encontraría con gente mala. Y definitivamente no es así, ahí entendí que muchas cosas en el mundo te oprimen, cuando salí de ahí me fui sin amistades, sin amigos, sin familia me tuve que ir de casa, pero afuera encontre a mi comunidad, mi verdadera familia ahora” concluyó.
Este conversatorio estuvo bajo la conducción del reconocido actor peruano y embajador de Reebok, José Dammert, quien supo sacar lo mejor de sus invitados. La influencer fitness, Silvia Navarro, contó una historia que sin duda hizo sentir identificados a muchos. “El momento de más valentía en mi vida fue cuando le dije a mi mamá que me gustaban las chicas, en realidad llegué a casa un poco pasada de copas y simplemente lo hice. Al día siguiente cuando desperté no podía creer que se lo había dicho, pero ahí entendí que lo importante es sentirme orgullosa de quien soy y como soy, así que ya sana y sobria se lo dije y lo entendió”.
Dos de las ONG más importantes del país en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ estuvieron representadas por María Gracia Pérez de “Presente” y Gabriela Zavaleta presidenta de la ONG “Más Igualdad”. Ellas comentaron sobre la importancia de que existan estas entidades, para que las personas de la comunidad puedan recurrir para luchar por sus derechos.
“Más igualdad” se creó respondiendo a la necesidad de encontrar un espacio donde todas las personas que quieran aportar y pelear por los derechos de las parejas del mismo sexo puedan poner al servicio de la comunidad lo mejor de ellas. Asimismo, la representante de “Presente” resaltó el trabajo que ellos realizan por el acceso a los derechos de las personas LGBT+, a través de la generación de alianzas estratégicas y la co-construcción de proyectos con la comunidad.
Las personas que deseen ver el conversatorio podrán ingresar al canal de YouTube de Reebok, donde este está publicado.