Descarga ATV Play

Martes 25 de Enero 2022

Sorprende el final alternativo de “El club de la pelea” en China

Una nueva versión de la película disponible para el público chino transforma el mensaje anarquista de la original

El Club de la Pelea tiene otro final en China

El final de la película de culto “El club de la pelea”, de David Fincher, se cambió en China. Tanto que causó indignación entre los fanáticos del cine.

Una nueva versión de la película con Brad Pitt y Edward Norton, recientemente disponible en la plataforma de transmisión Tencent Video, transforma el mensaje anarquista y anticapitalista que la convirtió en un éxito mundial.

La nueva versión en China tiene un final muy diferente

En las escenas finales del original, el personaje de Norton mata a su alter ego imaginario, interpretado por Pitt. Luego observa cómo explotan varios edificios, sugiriendo que su plan para acabar con la civilización moderna está en marcha.

En la versión china el Narrador todavía mata a Durden. Pero la escena del edificio que explota se reemplaza con una placa negra y un epílogo. “La policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara”.

Luego agrega que Tyler, un producto de la imaginación de The Narrator, fue enviado a un “asilo para lunáticos”. Allí recibió tratamiento psicológico y luego fue dado de alta.

Al final, el Estado triunfa

El nuevo final provocó la indignación de muchos espectadores chinos, que habrían visto versiones pirateadas de la película sin adulterar. “Esto es demasiado escandaloso”, comentó un espectador en Tencent Video.

“Fight Club en Tencent Video nos dice que no solo eliminan escenas, sino que también agregan contenido a la trama.” Así se expresó un usuario en la plataforma de redes sociales china Weibo.

No está claro si los censores del gobierno ordenaron el final alternativo. O si fueron los productores de la película original quienes hicieron los cambios. Tencent no comentó sobre el asunto.

La represión cultural de China

Los estudios de Hollywood a menudo lanzan cortes alternativos con la esperanza de superar los obstáculos de censura de Beijing. De ese modo obtienen acceso a millones de consumidores chinos.

En 2019, varias escenas de la película Bohemian Rhapsody se eliminaron en su estreno en China. Precisamente las que hacen referencia a la sexualidad del icónico músico Freddie Mercury, una parte fundamental de su biografía.

Las autoridades chinas han presionado para purgar la sociedad de los elementos que se consideran insalubres. Entre ellos, las escenas de películas, televisión y videojuegos. Un endurecimiento que ya se ha dirigido a algunas de las celebridades más importantes del país.