COLUMNA | La posibilidad de que Tik Tok deje de operar en uno de los países más importantes del mundo aumentó considerablemente luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una norma que la obligaría a desprenderse de la matriz china ByteDance. Impulsada por los temores a la seguridad nacional, los legisladores estadounidenses pretenden que ByteDance venda TikTok desligándola así de sus vínculos con el empresariado y el gobierno chino. De lo contrario, la red social sería bloqueada y no podría usarse en territorio estadounidense.
Estados Unidos teme que Tik Tok proporcione datos personales de sus ciudadanos a China o que a través de su algoritmo de recomendación de contenidos difunda propaganda comunista. Las sospechas han sido rechazadas categóricamente por los directivos de la compañía.
El siguiente paso para concretar un posible bloqueo es que la Cámara del Senado discuta y vote la propuesta, pero la decisión aún no está clara. De llegar a aprobarse, el Gobierno de Joe Biden tendría que refrendarla.
Mientras tanto, ¿te has puesto a pensar qué pasaría en el Perú si llegara a aprobarse una medida similar?
Muchas marcas tienen actividades comerciales con influencers en plataformas sociales como Tik Tok que están sujetas a pagos de tributos. Además, esta red social es una de las que más usan los peruanos para informarse. A continuación, una exploración sobre el impacto que tendría la desaparición de Tik Tok en estos ámbitos.
Campañas digitales afectadas El marketing con influencers es una de las estrategias más populares para activar campañas digitales. Consiste en asociar a una marca o a un servicio con un personaje para aprovechar su popularidad e influir en los hábitos de consumo y toma de decisión de compra de las personas.
En el caso de que Tik Tok fuera bloqueada en el Perú, estas compañías sufrirían un duro impacto ya que, si bien existen más plataformas, la red social china se encuentra en plena expansión y su penetración es superior al 50% entre los internautas de nuestro país.
Raisa y Lucía , las gemelas Rodríguez que cuentan con un amplísimo séquito digital (más de 4 millones solo en Tik Tok), expresaron sus temores sobre una distante posibilidad de que en Perú se prohíba la omnipresente plataforma de videos cortos.
“Perderíamos el contacto con la comunidad que hemos creado en todos estos años”, indicaron a ATV.pe. “En términos económicos, nuestros ingresos por medios sociales disminuirían considerablemente si cierra Tik Tok en Perú… la creación de contenidos es un trabajo de tiempo completo para muchas personas”, añadieron.
“Ahora más que nunca, las marcas están apostando por la publicidad en redes sociales porque son más efectivas”, comentan Raisa y Lucía, y no les falta razón. De acuerdo con Semana Económica, la inversión en influencers apunta a representar el 20% de las inversiones en marketing digital .
Según el CEO de Tik Tok, Show Chew, la desaparición de la red social “sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas y eliminará más de 300.000 puestos de trabajo”.
“Es el mejor momento de la alianza de las marcas con los creadores de contenido. Si ese vínculo se cortara, sería muy perjudicial”, apuntaron las gemelas, las únicas peruanas consideradas por Google para el video de su 25 aniversario .
El influencer Joan Garay (2,2 millones de followers en Tik Tok) reconoce que -como a muchas otras personalidades de Internet- un escenario sin esta plataforma golpearía sus finanzas. “Si hablamos de mis ingresos por redes sociales, sí afectaría en alrededor del 80% ya que esta es la red con la que más trabajo”, explica.
A manera de recomendación, el influencer de 22 años y con gran destreza ante cámaras recomienda a sus colegas invertir sus ganancias por esta actividad y diversificar sus fuentes de ingresos, como él hizo, ya que “nada es para siempre”, concluyó.
Emprendedores aliados de las redes, perjudicados Otro sector afectado sería indudablemente el que integran los microempresarios, según explica Mariella Vega, directora de la consultora de marketing Partera , enfocada en pymes. “Tik Tok les ha permitido a ellos dar a conocer sus marcas ante una gran cantidad de personas gracias al alcance que brinda y su potencial para crear contenidos creativos con la finalidad de capturar la atención de la audiencia”, explica.
Además -añade- esta red social ofrece herramientas publicitaras que son más accesibles a los presupuestos de marketnig de estos pequeños negoico y emprendedores. “Este sería el grupo más afectado si Tik Tok se cerrara, seguido de los influencers”, señaló, ya que actualmente el marketing de influencers se encuentra en su pico de popularidad.
Menor recaudación tributaria Naturalmente este tipo de actividad económica está sujeta al pago de tributos. De hecho, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se ha embarcado desde hace varios años en una campaña para que los influencers cumplan con el pago de sus impuestos.
El 2023 se publicitó una norma que tenía por finalidad visibilizar cuando se realicen menciones de influyentes a cambio de compensaciones económicas con la consignación del RUC de la empresa publicitada en los anuncios digitales, incluidas las redes sociales.
Sunat busca que más influencers sinceren sus tributos. De acuerdo con Sunat, si las actividades de los influencers comprenden acciones publicitarias que generan ingresos en dinero o especie entonces están sujetos a rentas de tercera categoría. Si Tik Tok desapareciera de Perú, los tributos por la actividad de los influencers también disminuirían.
Content Studio, una agencia que representa y gestiona influencers en Perú, estimó a finales del año pasado que esperaba alcanzar una facturación de 7,5 millones de soles en 2023 , lo que significaría un crecimiento de 25% respecto al 2022. Un estudio del 2020 indica que en la época existían más de 73 mil influencers en el país.
Disminución del acceso a las noticias El otro impacto que tendría una imaginaria desaparición o bloqueo de Tik Tok en suelo peruano sería el acceso a la información. Según el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el 80% de los peruanos consumen noticias por medios digitales, incluidas las redes sociales.
En el caso específico de Tik Tok, un 30% de los entrevistados dijo que usaba esta red social para acceder a las noticias, un 14% más que el año anterior. Es más, los ciudadanos peruanos son los que más utilizan esta plataforma para informarse en todo el mundo (al igual que en Tailandia)
Tik Tok es la red social que más ha crecido en el Perú. Más noticias en ATV.pe
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