Descarga ATV Play

Lunes 31 de Enero 2022

Una excampeona de ajedrez demanda a Netflix por un capítulo de “Gambito de Dama”

La ajedrecista, demandó a Netflix en un tribunal federal en septiembre.

Una excampeona de ajedrez demanda a Netflix por un capítulo de "Gambito de Dama"

Este jueves, Nona Gaprindashvil, excampeona de ajedrez, avanzó en su lucha legal contra Netflix. Un juez se negó a desestimar una demanda presentada por ella que alegaba que fue difamada en un episodio de la serie Gambito de Dama.

Nona Gaprindashvil , saltó a la fama como jugadora de ajedrez en la Unión Soviética en la década de 1960. La ajedrecista, demandó a Netflix en un tribunal federal en septiembre.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente, comentó. En ella, discrepó con un capítulo de la serie. En este, un personaje declaró, falsamente, que Gaprindashvili “nunca se había enfrentado a hombres”. Gaprindashvili expuso que la línea era “extremadamente sexista y denigrante”. Además, señaló que, de hecho, se había enfrentado a 59 competidores masculinos en 1968, el año en que se desarrolla la serie.

Una excampeona de ajedrez demanda a Netflix por un capítulo de "Gambito de Dama"
Nona Gaprindashvil, la excampeona de ajedrez que demandó a Netflix por un episodio de “Gambito de dama”. (Fotografía:Instagram).

El gigante de streaming buscó que se desestimase la demanda. Para ello argumentó que el programa es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores del programa una amplia licencia artística.

Además, señaló que había confiado en dos expertos en ajedrez en un esfuerzo por obtener los detalles correctos. También agregó que los creadores del programa no pretendían ofender a Gaprindashvili.

“La referencia de la serie a la Demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla”, argumentaron los abogados de la plataforma.

Fallo de la jueza

Sin embargo, la juez  distrito Virginia A. Phillips no estuvo de acuerdo y encontró que Gaprindashvili había presentado un argumento plausible de que había sido difamada. La magistrada, también manifestó que las obras de ficción no son inmunes a las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias. El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”, escribió la jueza.