Descarga ATV Play

Lunes 11 de Abril 2022

Uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio por bajo nivel de vacunación, señaló el INS

Indicaron también que el alto nivel del contagio de la nueva subvariante de Ómicron es otro factor a considerar

El uso de la mascarilla en el Perú seguirá siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados debido a la baja tasa de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la presencia de subvariantes del virus, señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

En tal sentido, Suárez dijo que actualmente, el Perú se encuentra en un 49% de vacunados con terceras dosis, pero también con grandes brechas entre las regiones.

“La cobertura no es homogénea a nivel nacional. Necesitamos aumentar esto para poder, con tranquilidad, empezar a relajar ciertas medidas como el uso de mascarillas en espacios abiertos sin aglomeración”, recalcó.

De otro lado, Suarez sostuvo que el avance de la incidencia de las nuevas variantes del Covid-19, como la BA.2 del ómicron, es otro elemento muy importante que considerar antes de relajar las medidas de bioseguridad.

En esa línea, dijo que la BA.2 sería 30% más contagiosa que la variante BA.1 que fue la que causó la tercera ola en enero del presente año.

“Inicialmente realizábamos alrededor de 250 muestras a la semana. Esto significaba que BA.2, al comienzo, eran casos aislados con menos del 1% de las muestras. En la última semana, ya correspondió al 5%. Cada semana o dos, se pueden ir duplicando el número de casos por BA.2”, alertó en RPP.

AFORO EN LOS COLEGIOS

En otro momento, Suárez señaló que, abrir al 100% el aforo en los colegios, es uno de los factores que dependen del avance de la vacunación de los niños y del monitoreo del aumento de casos en la población escolar.

En ese sentido, precisó que, después de iniciadas las clases, “no se ha observado un aumento de casos relacionados con la apertura de los colegios”.

“Hemos visto que, en los vacunatorios, las mamás y los papás están llevando a sus hijos a vacunarse cada vez más frecuentemente. Sobre todo, los fines de semana que se han habilitado los vacunatorios de 36 horas continuas para poder romper las barreras de los horarios para vacunar a los niños”, señaló. (Andina)

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO en VIVO 

Las últimas NOTICIAS de ACTUALIDAD del PERÚ y el MUNDO