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Jueves 24 de Septiembre 2020

VIPA, la app que permite a los peruanos reportar todo tipo de infracciones en la vía pública

Esta startup peruana busca empoderar al ciudadano de a pie mediante el uso de la tecnología, permitiéndoles contribuir con el mejoramiento de la ciudad.

VIPA startup peruana para denuncias

Desde que llegó la pandemia del COVID-19 muchas otras problemáticas han quedado en segundo plano, sin embargo con el relajamiento de restricciones como el aislamiento social, las infracciones de tránsito, la falta de señalización, y el mal estado de pistas, veredas y parques, vuelven a ser el pan de cada día. En este contexto, la Municipalidad de Lima presenta su convenio con la startup peruana VIPA, una app que permite al ciudadano de pie reportar cualquier tipo de infracciones en la vía pública.

VIPA

Según el ranking de TomTom International en el 2018, Mumbai, Bogotá y Lima tenían el peor tráfico del mundo, y esto no se debió sólo al balance de infraestructura y número de vehículos, sino al comportamiento de los conductores. Siendo consciente de ello, y luego de una experiencia personal, Giancarlo Ratti, junto a sus amigos Franco Rossi y Neysi Tuesta, inician el desarrollo de VIPA.

De esta forma, la novedosa startup peruana permite a cualquier ciudadano que tenga la app descargada en un dispositivo Apple o Android, denunciar de forma eficaz y rápida cualquier tipo de incidente ya sea una infracción de tránsito o el necesario mantenimiento de una pista. El usuario tan solo necesita grabar un video de 15 a 20 segundos, el cual se enviará a las autoridad correspondiente. Cada reporte será enviado de forma anónima.

“Queremos reducir la cantidad de accidentes y el tráfico ocasionado por malos conductores. La gran mayoría de los accidentes de tránsito son causados por mala educación vial. Solo se puede lograr el cambio si cada uno de nosotros nos involucramos. VIPA apuesta por el cambio a través del empoderamiento ciudadano y la tecnología”, declaró Giancarlo Ratti, cofundador de VIPA.

La app fue creada y lanzada al mercado en el año 2018, siendo las municipalidades de San Isidro, San Miguel y Miraflores, las primeras entidades públicas en usarla. Posteriormente, luego de casi un año de presentar gran aceptación y eficacia entre los vecinos de dichos distritos, la Municipalidad de Lima firmó un convenio con los creadores de VIPA, siendo hoy en día el puente de fiscalización entre el usuario de a pie y las autoridades.

Además de estar presente en la capital, VIPA ya ha sido adoptada por las autoridades municipales de Piura, y se encuentra próxima a ser probada como piloto en Huancayo y Guayaquil, Ecuador. El objetivo de sus creadores es lograr que su app llegue a nivel nacional y el exterior, contribuyendo así al empoderamiento de los ciudadanos y el mejoramiento de las ciudades urbanas.

Hasta la fecha, VIPA ya lleva 85 mil descargas orgánicas, 300 mil videos y más de 11 mil usuarios activos al mes. El promedio de respuesta de las autoridades se da entre una hora y 48 horas. Cabe mencionar que gracias a su utilidad y objetivo, VIPA se ha logrado posicionar en el primer puesto de educación de la AppStore por tres años  consecutivos (2018, 2019 y 2020).

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