De la mano de Walt Disney y la película de Pixar sobre el Día de Muertos "Coco", dos exposiciones de la Cineteca Nacional reivindican los lazos existentes entre México y EE.UU., con un mensaje implícito de hermandad especialmente relevante en tiempos convulsos.
"Hay un mensaje claro, que es sobre la apertura a los otros, desde el punto de vista de Estados Unidos", dijo hoy a Efe Nelson Carro, el director de Difusión y Programación de la Cineteca, en la presentación a medios de estas muestras que se podrán visitar del 24 de octubre al 7 de enero.
Se trata de dos exhibiciones, "México y Walt Disney: Un encuentro Mágico" y "El Arte de Coco", que buscan introducir al espectador a la relación, momentos históricos e influencias del creador estadounidense y Pixar Animation Studios con el país latinoamericano.
"Son una buena cantidad de objetos, muchos traídos de Estados Unidos. Hay figuras, muñecos, fotografías, documentos, y es material que nunca se había reunido en una exposición", explicó Carro.
Entre estos, destaca el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación por Der Fuehrer's Face (1943) o la recreación de un vagón de tren, fuente de inspiración del magnate de cine en sus inicios.
Y sobre todo, a sus vínculos con México. Una serie de fotografías recogen su visita más importante al país, en diciembre de 1942, en las que aparece sonriente con un sombrero de charro, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe o rodeado de mariachis.
Una etapa conocida como la de la política del "Buen Vecino", que buscaba estrechar vínculos con América Latina ante una posible llegada del comunismo en la región.
Entre figuras, objetos de mercadotecnia y documentos gráficos tan curiosos como "pin-ups" mexicanas rodeadas de dibujos animados, la muestra también destaca el éxito que supuso en México "Los tres caballeros" (1944), indicó el curador de la exposición Francisco Haghenbeck.
En total, 270 objetos que rememoran el papel de México en la vida de Disney. Asimismo, la última entrega del estudio Pixar goza de su propia exhibición, "El Arte de Coco", que recoge unos 300 objetos, en su mayoría ilustraciones y fotografías.
Estas reflejan el viaje realizado por los cineastas al país, su investigación y las influencias de la cultura mexicana para inspirarse en la cinta, ambientada en el tradicional Día de Muertos, así como buena parte del proceso creativo, que se alargó durante más de cinco años y podrá verse en el país este 27 de octubre.
"Queríamos hacer justicia a la riqueza de México y a su completa historia, para no caer en estereotipos", dijo Elyse Klaidman, directora del Archivo y Programa de Exposiciones de Pixar, al presentar la muestra.
Según sus creadores, el propósito de esta película no es el de posicionarse políticamente en un momento difícil de la relación entre México y Estados Unidos por los duros mensajes del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, al país latinoamericano.
Cuestionado por los medios, el vicepresidente de Mercadotecnia de Disney México, Arturo López Gavito, negó hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda afectar los planes de la compañía en México.
"Disney tiene presencia en México, como empresa consolidada, desde hace 20 años. Y no somos una compañía política, ni está vinculada con nada que tenga que ver con tratados", agregó. EFE