Descarga ATV Play

Viernes 12 de Noviembre 2021

YouTube oculta la cifra de “No me gusta” en sus videos y esta es la razón

Aunque los creadores podrán seguir consultando su número exacto de "No me gusta" en YouTube Studio, junto con las demás métricas.

La toxicidad que se respira en las redes sociales ha sido un debate recurrente en el ámbito social y político durante la última década. A raíz de esta problemática, las plataformas se han visto obligadas a llevar a cabo medidas para crear espacios seguros y la última plataforma en intentar atajar el odio en su plataforma es YouTube. El pasado miércoles, la plataforma de videos perteneciente a Google, comenzó gradualmente a dejar de mostrar públicamente el número de “No me gusta” en YouTube, aunque el botón no desaparecerá.

El objetivo principal de esta iniciativa, según Google es “crear un espacio inclusivo y respetuoso en el que los creadores tengan la oportunidad de prosperar y sientan confianza para expresar sus ideas” y proteger a los creadores frente al acoso. Además, aseguran que están desarrollando “muchas medidas” más para enfrentarse a este problema existente en las redes, concretamente, YouTube.

Hace unos meses, Google realizó un experimento con el botón de “No me gusta este video” para comprobar si determinados cambios podrían proteger en mayor medida a los creadores de contenido frente al acoso y reducir los ataques que organizan algunos usuarios para aumentar el número de “No me gusta” en algunos videos. En el experimento, ocultaron la cifra de “No me gusta” de los vídeos, aunque los usuarios podían seguir viendo y usando el botón, publica El Confidencial. 

Los resultados del experimento, tal y como explican desde Google revelaron “que, al no poder ver esa cifra, se utilizaba menos el botón para aumentar el número de ‘No me gusta’ de un video”. Asimismo, explican que detectaron una disminución del uso de dicho botón con la intención de atacar a un creador. Desde la plataforma de videos han priorizado este aspecto, ya que habían recibido comentarios por parte de creadores pequeños o recién llegados indicándonos que sufrían injustamente estos comportamientos. Los datos del experimento confirmaron que, en efecto, este tipo de prácticas afectan en mayor proporción a estos canales.

Cabe resaltar que los creadores podrán seguir consultando su número exacto de “No me gusta” en YouTube Studio, junto con las demás métricas, para conocer el rendimiento de su contenido. Por su parte, los usuarios podrán seguir empleando ese botón para mejorar las recomendaciones que reciben y para indicar a los creadores qué les ha parecido un video de forma privada. Aunque Google es consciente de que está cifra puede ser útil para los usuarios a la hora de decidir ver un video o no, creen que la medida “beneficia a la plataforma en su conjunto”.

Foto: Shutterstock.