Martes 01 de Junio 2021

Edwin Vásquez Cam, el único peruano ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos

Edwin Vásquez Cam ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros.

Edwin Vásquez Cam

Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y nuestros 21 deportistas clasificados al certamen buscarán conseguir la tan ansiada medalla. Asimismo, cabe señalar que a lo largo de la historia de las olimpiadas, el Perú ha participado en 19 ediciones del certamen, consiguiendo 4 medallas.

En ese sentido, es importante recordar que el país celebró por primera y única vez una medalla a de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El encargado de tan memorable hazaña fue Edwin Vásquez Cam, quien en aquel día se impuso, en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros, frente al 4 veces campeón mundial en dicha disciplina, Torsten Ullman (Suecia). Por si fuera poco, Vásquez logró el oro a pesar de participar con una pistola prestada y superar una faringitis previa a la competición.

Edwin Vásquez Cam nació un 28 de julio de 1922, en el popular barrio de Malambito de Lima, muy cerca de la iglesia de las Nazarenas; y hasta el momento es recordado por ser el único peruano que con su hazaña logró que se izara la bandera del Perú en el asta más alta en unos Juegos Olímpicos.