Jueves 05 de Agosto 2021

La historia de Mariafe Artacho, la peruana que disputará el oro en vóley playa con Australia

Mariafe Artacho es peruana de nacimiento pero defiende los colores de Australia en Tokyo 2020 y está a puertas de disputar la final de vóley playa

La libertad para representar a diferentes países en las Olimpiadas es algo que se ha visto desde siempre, a diferencia de otras competiciones que te impiden el representar a diferentes países y solo escoger a uno, esto es algo que no se da en los Juegos Olímpicos. Historias de deportistas nacidos en un país pero defendiendo a otro hay y por montones y dentro todo ese espectro está el caso de Mariafe Artacho, peruana de nacimiento que va a disputar la gran final del vóley playa pero por Australia.

Mariafe se mudo a los 11 a Australia, ahí comenzó su carrera en el vóley playa de la mano Nicole Laird, amiga que conoció en la universidad y con la que desde entonces ha venido consiguiendo diferente logros en esta disciplina. En el 2014 Mariafe y Nicole conquistaron para Australia el mundial de vóley playa sub23 para dos años más tarde hacer su primera aparición en unos Juegos Olímpicos.

Fue en Río 2016 donde la ilusión olímpica empezó para Artacho y Laird, aunque no les fue muy bien ay que terminaron perdiendo todos sus partidos preliminares y quedando muy abajo en la tabla en el puesto 19, esta experiencia les serviría mucho a ambas para o que se vendría en Tokyo 2020.

En su camino previo a Tokyo 2020 Mariafe hizo unos ajustes, cambio de pareja de equipo, Taliqua Clancy  sería su nueva pareja, y con ella, el meteórico ascenso y la obtención de títulos vendrían de la mano. Medalla de plata en el Gold Coast – Juegos de la Commonwealth 2018, medalla de bronce en Xiamen, China, un oro en los campeonatos asiáticos de voleibol de playa en Maoming y un merecido tercer puesto en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa del 2019 en Hamburgo eran las credenciales que hacían de esta pareja una de las favoritas para estas Olimpiadas.

Y no decepcionaron, ya que hace unos días vencieron en semifinales a Letonia por 2-0, y con ello, se lograron meter a la gran final de vóley playa que disputarán contra las estadounidenses April Ross y Alexandra Klineman. “Es demasiado irreal, Soñamos con este momento durante muchos años y es increíble que estemos a un paso de conseguirlo. Significa muchísimo que Australia vuelva a pelear por el oro, queremos que nuestro deporte vuelva a esta en la vanguardia internacional. Queremos inspirar a la próxima generación”, dijo entusiasmada Artacho luego de haber concretado su pase a la final.

Fue en el 2014 que Mariafe recibió la invitación de Perú para defender sus colores pero su carrera ya estaba despegando en Australia y ya se había hecho de un nombre dentro del circuito defendiendo los colores del país oceánico. “Me llamaron de Perú, pero deportivamente hablando sería un retroceso en mi carrera. En Australia tengo todo el apoyo en este deporte. Es una pena porque en el Perú no se le brinda el apoyo al deporte. Si comparamos los presupuestos que se manejan hay muchísima diferencia. Australia nos da todo lo que un deportista necesita”, dijo en una entrevista mientras se encontraba participando en Río 2016.

Más noticias en ATV.pe

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS sobre TOKYO 2020

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Mira las últimas NOTICIAS del DEPORTE y FÚTBOL PERUANO ONLINE